Los niños ante la publicidad de productos poco nutritivos

Agencias
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Expertos piden que se revise en España la regulación sobre publicidad para limitar la exposición del público infantil a anuncios de comida poco saludable

Los niños ante la publicidad de productos poco nutritivos

En España, la publicidad de alimentos destinada a los menores de hasta 12 años está regulada desde 2005 por un sistema de autocontrol por parte de las empresas (Código PAOS).

Un reciente estudio liderado por investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) sostiene que la publicidad de productos poco sanos, básicamente refrescos y bebidas azucaradas, ha crecido un 66 % en los últimos cinco años en España.

Otro estudio de las mismas investigadoras publicado a finales de 2019 demostró que los anuncios alimentarios más vistos por menores de 4 a 12 años en España son de productos de escaso valor nutritivo. "Creemos que se debería revisar el Código PAOS, que pretende proteger a los menores, porque se vulnera continuamente. También se debería ampliar, ya que no tiene en cuenta el discurso y lenguaje de los anuncios, que puede confundir a los niños atribuyendo cualidades a los productos que no son ciertas", afirman las expertas.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón Espinosa, ya ha anunciado recientemente que se va a reforzar en profundidad el Código PAOS ante el “claro consenso entre expertos y especialistas en nutrición sobre el hecho de que el sistema no está funcionando adecuadamente" porque "la publicidad en alimentación infantil apenas tiene control".

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se encuentra trabajando en una propuesta de nuevo código, más acorde con el objetivo de regular la publicidad que efectivamente reciben los menores. La reforma presentará como principal novedad el aumento de la edad para elevar desde los 12 años actuales a 15 la protección y para prohibir la publicidad de alimentos que Nutri-Score señale con código rojo.