Voluntarios limpiarán los ríos Ulzama, Arga y Elorz

Navarra Televisión
-

Los sábados 26 de febrero y 5 de marzo la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha organizado sendas jornadas para retirar la basura acumulada en las orillas de los ríos.

Voluntarios limpiarán los ríos Ulzama, Arga y Elorz

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha programado dos jornadas de voluntariado para realizar la limpieza de las orillas de los ríos Ulzama, Arga y Elorz que se llevarán a cabo los sábados 26 de febrero y 5 de marzo.

Lo ha señalado la MCP en una nota, en la que se recuerda que las crecidas de los ríos registradas en diciembre de 2021 y el pasado 10 de enero han ocasionado diversos daños en el Parque Fluvial de la Comarca, por lo que la Mancomunidad trabaja en las labores de limpieza, además de realizar las reposiciones de mobiliario y pequeñas obras derivadas de desprendimientos y arrastre de materiales.

En el caso de la limpieza de las orillas, han sido muchas las llamadas de la ciudadanía solicitando la organización de auzolanes - jornadas de voluntariado para que el vecindario de la Comarca pueda participar en dichos trabajos, por lo que se han programado dos jornadas.

Así, el sábado 26 de febrero se actuará en los ríos Alto Arga y Ulzama a su paso por Ezcabarte, Villava, Burlada, Huarte, Valle de Egüés y Esteríbar, mientras que el 5 de marzo se limpiarán las orillas del Bajo Arga y Elorz, en Zizur Mayor, Barañáin, Cendea de Olza, Ciriza, Echarri y Bidaurreta.

Las actividades se realizarán por grupos en los diferentes tramos y la organización repartirá materiales entre las personas inscritas (bolsas, chalecos y guantes), de forma que el acopio de residuos se realizará en varios puntos del paseo para que posteriormente sean recogidos por el equipo de mantenimiento del Parque Fluvial.

Al finalizar cada jornada se realizará un pequeño almuerzo cuyas características dependerán de la situación sanitaria en esas fechas. Para la planificación y organización de las tareas se ha solicitado colaboración a los ayuntamientos.

Asímismo, mañana domingo 23 de enero se realizará otra jornada de limpieza del río Arga organizada por Alianza por el Clima en la que también colabora la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con las colocación de contenedores.

Las personas voluntarias partirán a las 10 de la mañana desde varias localizaciones de la Comarca, como Landaben, San Jorge, Rochapea, Burlada, Villava y Huarte.