Homenaje del PSN en Sartaguda a las víctimas del franquismo

NATV
-

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha estado presente junto a María Chivite

Homenaje del PSN en Sartaguda a las víctimas del franquismo - Foto: NATV

El PSN ha celebrado este domingo un acto en el Parque de la Memoria de Sartaguda para rendir homenaje y pedir "memoria, justicia y reparación" para las víctimas del franquismo.

Al acto ha acudido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la secretaria general del PSN, María Chivite y los candidatos al Congreso y Senado por Navarra, Santos Cerdán y Toni Magdaleno, que han estado acompañados por compañeros de la Comunidad foral.

Martín Zabalza, coordinador de la Oficina Técnica de Memoria Histórica del PSN, ha señalado que es "un día para recordar los nombres de los más de 3.000 navarros y navarras que fueron asesinados por la dictadura en nuestra comunidad", así como a los "más de 240 fusilados de otros territorios que acabaron en las cunetas de Navarra".

Fusilados, ha dicho Zabalza, "en su mayoría socialistas que lucharon y dieron su vida por la defensa de la libertad". El socialista ha destacado que Franco "llenó de muros y cunetas de compañeros y compañeras y puso lágrimas negras en muchos lugares de Navarra". "Rincones en los que hoy los socialistas ponen rosas rojas", ha remarcado.

En el homenaje se ha realizado una ofrenda floral en el memorial de Sartaguda y también trece mujeres han portado trece rosas en recuerdo de las jóvenes "que fueron ejemplo de libertad", ha señalado en un comunicado el PSN.

"Mujeres a quienes estos días alguien ha tratado de tachar de torturadoras", ha censurado Zabalza. "Una mentira más de la derecha sobre Memoria Histórica que nada tiene que ver con aquellas jóvenes que eran ejemplo de militancia", ha subrayado.

Para el coordinador de la Oficina Técnica de Memoria Histórica, "los lugares de sangre de la dictadura, que tanto daño hicieron a los socialistas, se deben convertir en lugares de convivencia en los que se deje a un lado el rencor y la revancha".

Lastra pide a Casado que "se ponga al lado del Gobierno en Cataluña" y critica la "deslealtad" de la derecha

La vicesecretaria general del PSOE ha acusado a la derecha de "actuar con una deslealtad sin límites" y ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que "se ponga del lado del Gobierno" en Cataluña. Ha asegurado que "Casado se ha dejado barba y habla más suave y más despacio", pero le ha advertido de que "la madurez política no llega por dejarse barba y hablar más suave o más despacio, la madurez política llega cuando te das cuenta de que lo mejor para tu país es lo mejor para tu partido, y lo mejor para tu partido es lo mejor para tu país". "Lo que tiene que hacer Pablo Casado es ponerse al lado del Gobierno", ha afirmado.

Lastra ha afirmado que lo que está ocurriendo en Cataluña es "la consecuencia de la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy". "Se produjeron dos reférendum ilegales, una ley de transitoriedad y una declaración unilateral de independencia, y el PSOE, como partido serio, estuvo al lado del Gobierno para defender al Estado y eso es lo que le pedimos al PP, pero no lo está haciendo porque no lo ha hecho nunca", ha afirmado.

La dirigente socialista ha defendido que "necesitamos el apoyo de toda España para demostrar a esos grupos organizados violentos que están intentando acabar con la convivencia en Cataluña que no lo van a conseguir, porque tiene en frente un Gobierno firme, moderado, que no significa débil, sino lo contrario, sereno, sensato, que mientras intentan incendiar las calles de Cataluña y el ánimo de los españoles y del Gobierno, este Gobierno lo que dice es que va a asegurar la convivencia en Cataluña".

Adriana Lastra ha afirmado que "necesitamos un Gobierno a la altura de los ciudadanos españoles y ese es el Gobierno de Pedro Sánchez.