Salud hará PCR a todos los temporeros que lleguen a Navarra

Navarra Televisión
-

En caso de algún contagio, se le garantizará el aislamiento y alojamiento, ofreciendo recursos a aquellas personas que no tengan posibilidades de un aislamiento adecuado, como el hotel Plaza o Fuerte Príncipe, ya utilizados durante la pandemia.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha renovado el acuerdo con el sector agrario para volver a realizar pruebas PCR a todos los trabajadores temporeros, una medida que ya se puso en práctica el pasado año y que tiene el objetivo de prevenir los contagios por Covid-19 en este sector.

El acuerdo permitirá testar a todas las personas temporeras que acudan a la Comunidad foral para las campañas agrarias que demandan más mano de obra, como la próxima recogida del espárrago y las posteriores de frutas, pimiento o la vendimia.

El compromiso, a nivel intersectorial, contempla que las personas empleadoras suscriban una declaración responsable que garantice las adecuadas condiciones sanitarias y laborales de los trabajadores.

Salud hará PCR a todos los temporeros que lleguen a NavarraSalud hará PCR a todos los temporeros que lleguen a Navarra

El acuerdo se ha celebrado a iniciativa de los directores generales de Salud y Agricultura, Carlos Artundo e Ignacio Gil, respectivamente, en un encuentro en el que han participado agentes del sector agrario como UAGN y UCAN, ha informado el Gobierno en una nota.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

El proceso pivotará sobre tres aspectos. Las personas contratantes deberán firmar una declaración responsable en la que se comprometen a asumir las obligaciones laborales y sanitarias y a tomar las medidas necesarias en seguridad laboral y prevención de riesgos laborales. El documento, previo paso por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, será remitido en última instancia al Instituto de Salud Laboral, quien gestionará el CIPNA (Código de Identificación Personal Navarra). Tras ello, el Servicio Navarro de Salud (SNS) acudirá a las explotaciones a realizar los test.

La realización de la prueba será gratuita para la persona trabajadora, corriendo su coste a cargo del Departamento de Salud. Del mismo modo, Salud garantizará el aislamiento y alojamiento de quienes tuvieran diagnóstico confirmado, ofreciendo recursos del SNS a aquellas personas que no tengan posibilidades de un aislamiento adecuado, como el hotel Plaza o Fuerte Príncipe, ya utilizados durante la pandemia.

La presentación de la declaración responsable podrá hacerse vía telemática a través del catálogo de servicios del Gobierno de Navarra o, tratándose de personas físicas, en los registros del Gobierno y las oficinas agrarias. Se trata de declaraciones que contienen datos de carácter personal, por lo que las vías de entrada tienen que garantizar la identidad y firma del declarante.

INFORMACIÓN Y UNIDAD MÓVIL

En el encuentro, en el que se ha realizado una revisión crítica del trabajo llevado a cabo durante las campañas agrarias del pasado año, los participantes se han comprometido a suministrar información a los distintos agentes agrarios a través de charlas, que ya se están organizando a nivel comarcal, o folletos, trípticos y material que van a ser suministrados desde Salud.

La prevención en el sector es una estrategia básica para el Gobierno de Navarra que, en esa línea, en octubre ya habilitó una unidad móvil para realizar pruebas PCR a personal temporero en las propias explotaciones agrarias durante la vendimia. Esta unidad facilitó la coordinación entre los servicios sanitarios y el sector agrario y sirvió para agilizar la detección de posibles casos de COVID-19 y evitar desplazamientos a trabajadores.