Xota abandona la LNFS y se suma a la RFEF

Gonzalo Velasco
-

El club de Irurtzun toma esta decisión en pro a la viabilidad de la entidad, agradecido a la LNFS y con la esperanza de la resolución a un conflicto que estabilice el devenir del fútbol sala nacional.

Xota abandona la LNFS y se suma a la RFEF - Foto: Navarra Televisión

El asunto entre la Liga Nacional de Fútbol Sala y la Real Federación Española de Fútbol por los derechos televisivos del fútbol sala sigue judicializado. Y dentro de este panorama, el Club Deportivo Xota ha decidido abandonar el primer organismo para enrolarse en el segundo, según ha podido saber Navarra Televisión. Es algo que, por ejemplo, ya hicieron Ribera Navarra, Movistar Inter, F. C. Barcelona, Jaén y Peñíscola la pasada campaña. 

Xota tiene previsto hacer oficial su salida esta misma semana. No en vano, el viernes podría tener lugar una rueda de prensa en la que el presidente del club, 'Tatono' Arregui, explique los motivos de la decisión adoptada.

Además, otros dos equipos de la máxima categoría del fútbol sala nacional podrían seguir los pasos de Xota pues también están sopesando abandonar la LNFS para sumarse junto con la RFEF. 

El conflicto viene de atrás. Ambas entidades se disputan los derechos televisivos desde hace un par de temporadas. La LNFS es la poseedora de los mismos los tiene comprometidos con LaLiga desde septiembre de 2018 tras obtener el consentimiento de los clubes que la integraban por aquel entonces; mientras que la RFEF adquirió plenos poderes en la organización de la competición nacional. Los primeros consideran que el contrato suscrito sigue vigente incluso con los clubes que abandonaron la LNFS; algo que no comparten los afectados. Un conflicto de intereses que desató una "guerra" la temporada pasada y que sigue vigente.