Terrazas y locales de Navarra abiertos 'a medio gas'

Navarra Televisión
-

Algunos bares y cafeterías de Pamplona ya han abierto sus terrazas a la ciudadanía con el paso de la Comunidad foral a la fase 1 de la desescalada este mismo lunes.

No obstante, muchos locales permanecen todavía cerrados y otros realizan tareas de preparación para su inminente apertura.

Pasadas las nueve de la mañana, varios clientes ocupaban dos mesas en la terraza de una cafetería en la plaza del Ayuntamiento, donde además un hotel ya había subido su persiana, tras levantarse las primeras restricciones del estado de alarma decretado frente al coronavirus.

En la plaza del Castillo, en cambio, muchos bares permanecían totalmente cerrados, mientras en algunos de ellos trabajadores realizaban tareas de limpieza y preparación para poder abrir sus locales.

En esta fase de la desescalada, los bares pueden abrir las terrazas al 50 por ciento de su capacidad, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

En esta fase también pueden abrir hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.

Asimismo, tienen permitida su apertura al público los comercios con superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados y una limitación de aforo del 30 por ciento.

En algunos locales del centro pamplonés, se veían labores de acondicionamiento para abrir al público, aunque la semana pasada hubo comercios que ya atendieron a ciudadanos con cita previa.

Así, el tránsito de personas por el centro de la ciudad se ha incrementado con respecto a la situación de las semanas anteriores. Ya es habitual ver a personas paseando, algunas con mascarilla y otras sin ella, junto a imágenes de clientes de algunas cafeterías, ciudadanos haciendo deporte dentro de la franja autorizada (por la mañana, entre las 6 y las 10 horas), o gente paseando al perro. 

 

Algunos comercios han comenzado ya a abrir sus puertas en Navarra para atender a los clientes sin cita previa y en las terrazas de algunos bares se atiende a las primeras personas, respetando las medidas de limitación de aforo y distancias de seguridad.

PRIMER DÍA DE FASE MARCADO POR EL MAL TIEMPO Y LAS DUDAS

La apertura de terrazas y comercios inauguran la fase 1La apertura de terrazas y comercios inauguran la fase 1 - Foto: Jesús DigesEl uso de mascarillas para evitar el contagio de COVID-19 no es generalizado y, así, en Pamplona las están utilizando aproximadamente la mitad de los ciudadanos, han comentado a Efe desde la Policía Municipal.

Desde este cuerpo policial han señalado que la mañana en Pamplona ha transcurrido de forma tranquila, debido también al mal tiempo, y han destacado que tratan de resolver numerosas dudas de los ciudadanos, comerciantes y hosteleros sobre la actividad en esta fase de la desescalada.

La apertura de terrazas y comercios inauguran la fase 1La apertura de terrazas y comercios inauguran la fase 1 - Foto: Jesús Diges

Así, muchos hosteleros preguntan cuántas personas pueden tomar una consumición en los "barriles" de las terrazas o matrimonios con hijos preguntan por qué no pueden salir todos juntos a pasear pero sí dirigirse a un establecimiento de hostelería.

Abren las primeras terrazas en PamplonaAbren las primeras terrazas en Pamplona - Foto: CedidaLa Policía Municipal está recibiendo multitud de consultas por todas las vías, en la calle, por redes sociales y por teléfono, y se informa a los ciudadanos siguiendo las directrices de la Delegación del Gobierno.

Por su parte, desde la Policía Foral han comentado a Efe que hay un "desconcierto generalizado" entre los ciudadanos y han subrayado la dificultad de controlar los movimientos inadecuados de personas o vehículos, ya que "hay excusa para todo" debido a las "lagunas legales" existentes.

La Policía Foral responde a los ciudadanos siguiendo los criterios de la Delegación del Gobierno o deriva directamente las dudas de los ciudadanos a esta institución.

En el primer día de la fase 1, el Gobierno de Navarra ha celebrado las dos ruedas de prensa con asistencia presencial de periodistas, una de ellas del vicepresidente Javier Remírez y otra del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.