El histórico del voto por correo no hace pensar en cambios

NATV
-

Los resultados del voto por correo desde el extranjero en las tres últimas elecciones generales, en 2016, 2015 y 2011, no hacen previsible que el PSN pierda uno de los dos diputados obtenidos en beneficio de EH Bildu, que se quedó sin representación.

Durante el escrutinio de este domingo, PSN-PSOE y EH Bildu estuvieron disputándose el quinto diputado por pequeños márgenes, incluso solo de 24 votos en algún momento, aunque finalmente el escaño fue para los socialistas por algo más de 400 votos.

Este reparto podría cambiar con el escrutinio de los 2.502 votos emitidos desde el exterior, pero la experiencia de las tres últimas elecciones generales revela que el voto desde el extranjero ha seguido en general las mismas pautas que el depositado en las urnas.

Así, en las elecciones de junio de 2016, UPN-PP fue la fuerza más votada en el extranjero (un 35,66 %), seguida de Podemos (27,4 %), PSN-PSOE (14,52 %), Ciudadanos (10,64 %) y EH Bildu (4,2 %).

El histórico del voto por correo no hace pensar en cambiosEl histórico del voto por correo no hace pensar en cambios - Foto: EFE Jesús DigesLos socialistas, con un 13,2 %, también superaron a EH Bildu (7,16 %) en diciembre de 2015 y a Amaiur en noviembre de 2011, ya que obtuvieron un 28,99 y un 8,31 %, respectivamente. La candidatura UPN-PP fue en ambas ocasiones la que más apoyos recibió en el extranjero.

De esta forma, si el voto de navarros en el extranjero vuelve a seguir en esta ocasión la misma tendencia que el voto en las urnas, el PSN aumentaría la diferencia con EH Bildu y conservaría su segundo diputado.