UGT pide "el mismo trato" para VW Navarra que Seat Martorell

Navarra Televisión
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El presidente del comité de empresa de Seat y miembro del Consejo de Supervisión del grupo Volkswagen, Matías Carnero, ha asegurado que la factoría de Pamplona será tenida en cuenta en las decisiones sobre los planes de electrificación.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra (UGT FICA), Lorenzo Ríos, ha demandado "el mismo trato" para la planta de Volkswagen en Navarra que para la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) en cuanto al volumen de trabajo para fabricar el futuro coche eléctrico.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación del sector industrial y, en especial, de la automoción. En este sentido, ha destacado que el proceso de reconversión de la industria y del sector del automóvil, con la digitalización y la electrificación, "va a tener un impacto en el empleo", también en Navarra porque "no es una isla". Y ha apostado por que este proceso de reconversión no se aborde "como una pelea entre trabajadores, entre plantas o entre comunidades" y sea una transición "ordenada, tranquila y sin mensajes alarmistas" fuera del "toma y daca político".

En cuanto a la llegada del coche eléctrico, ha explicado que, según las informaciones que se han podido conocer respecto a la reunión del Grupo Volkswagen, "parece ser que se observa unas variaciones en los volúmenes de producción de Seat" en relación con el coche eléctrico de "en torno al 38%". Cifra que "le puede ayudar a amortiguar el impacto que tiene la menor mano de obra que emplea el coche eléctrico".

Lorenzo Ríos, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra (UGT FICA)Lorenzo Ríos, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra (UGT FICA) - Foto: E.P

Ríos ha afirmado que "nos alegramos de que a los trabajadores de Seat les vaya bien" pero ha pedido "el mismo trato para VW en Navarra" que es, ha subrayado, "la planta más competitiva de Europa". Por ello, ha considerado que "tenemos legitimidad para decirle al Grupo Volkswagen que se tiene que compensar y premiar a los trabajadores de VW Navarra".

Así, ha destacado que el objetivo es "saturar la capacidad de producción" de la planta de Landaben en el largo plazo a su máximo de 350.000 vehículos, y ha demandado al Grupo VW que el impacto que pueda tener el coche eléctrico, que ha calculado entre un 30% y un 40% en horas de trabajo, "se nos compense con más volumen pero no en detrimento de nadie; queremos el mismo trato que se da a los demás".

Preguntado si VW apuesta por la fábrica de Landaben, Ríos ha resaltado que "cuando se adjudica un coche eléctrico a una planta hay una apuesta clara y así se ha trasladado". VW Navarra es una planta "por la que se va a apostar porque a la multinacional le interesa tener plantas competitivas", ha agregado.

El representante de UGT ha destacado que en estos momentos hay "una vaguada tecnológica para transformar la fábrica" de Landaben, "que puede estar en torno al 2023-2024", porque "hay que cambiar la forma de producir, cambiar las líneas". Y ha subrayado que "eso no se puede interpretar en términos de despidos" sino que es "un puente hacia el futuro porque, al final, de ese valle tenemos un coche eléctrico que nos va a permitir el día de mañana recuperar producciones".

Por ello, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" y ha pedido "no alarmar y no hacer una traducción en términos de destrucción de empleo porque la transformación tecnológica es el futuro de esta fábrica".

En esta línea, se ha puesto a disposición del Gobierno de Navarra para "abordar la situación que tenemos de cara al futuro" y le ha pedido que cree las "condiciones para el desarrollo industrial". Igualmente, ha apostado por "aprovechar las oportunidades" del "fuerte" sector de los componentes, que está "muy diversificado tanto en clientes como en tecnología".

EL GOBIERNO DE NAVARRA "ESTÁ ACTUANDO DE MANERA CORRECTA"

El secretario general de UGT-FICA ha valorado el trabajo realizado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con el coche eléctrico y ha destacado que "cuando una persona es discreta actúa con perfil alto porque lo que intenta es crear unas condiciones que son necesarias para abordar este proceso de manera ordenada". Se ha mostrado convencido de que Chivite "quiere lo mejor para los navarros y el sector de la automoción" y ha remarcado que "me consta que está trabajando mucho y dedicando mucho de su tiempo" a esta cuestión.

En su opinión, el Ejecutivo foral "está actuando de manera correcta, desarrollando todo un plan importante" y le ha pedido que "siga trabajando como está trabajando, con discreción y concentrando su esfuerzo en lo mejor para el futuro de la automoción en nuestra comunidad".

Lorenzo Ríos ha criticado que "hay mensajes que obedecen más al toma y daca político" y ha pedido a las formaciones políticas un compromiso para que "la industria quede fuera de los intereses partidistas" porque "hay trabajadores que se levantan y ven el periódico y ven amenazada su empleabilidad".

Si bien ha reconocido que "es normal que haya preocupación", Ríos ha subrayado que se puede decir que en VW Navarra "tenemos futuro" y ha manifestado que "la representación de los trabajadores va a trabajar para que tengamos los mayores volúmenes". "Puede haber escenarios donde lo pasemos mal, pero es posible que en el día de mañana VW Navarra se consolide en el empleo y tengamos la posibilidad incluso de poder generarlo", ha manifestado.