Abiertas las diez estaciones ITV de Navarra

Navarra Televisión
-

Desde este lunes, 11 de mayo, abren al público las diez estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ubicadas en Navarra, que atenderán exclusivamente con cita previa.

Se recomienda priorizar aquellos vehículos cuya validez de inspección periódica ha caducado en fechas anteriores al 14 del pasado mes de marzo.

Según indica el artículo 10 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE de esa misma fecha, en la fase 1 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, "podrán proceder a su apertura al público, mediante la utilización de cita previa, los concesionarios de automoción y las estaciones de inspección técnica de vehículos, entre otros establecimientos".

Tras acceder la Comunidad foral a la fase 1 del citado plan, este lunes quedan abiertas al público las diez estaciones de la ITV, ubicadas en Noáin, Pamplona (Mercairuña), Cordovilla, Huarte (Areta), Estella, Tudela, Arbizu, Santesteban, Peralta y Sangüesa.

Abiertas las diez estaciones ITV de NavarraAbiertas las diez estaciones ITV de Navarra

Las empresas concesionarias, Revisiones de Navarra y TÜV Rheinland Navarra han realizado acopio de equipos de protección para sus empleados y han tomado las medidas organizativas necesarias para garantizar también la protección del público. Por otra parte, y con el objeto de evitar aglomeraciones, se ampliarán horarios en algunas de las estaciones. El sistema de cita previa ya se encuentra en funcionamiento, ha informado el Gobierno foral en una nota.

CONCRETAR PLAZOS

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se deberán concretar en breve los plazos de prórroga de inspección para los vehículos con su ITV caducada, así como algunos protocolos de actuación para los inspectores de la inspección técnica. En cualquier caso, desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se recomienda dar prioridad a los vehículos con tarjetas de ITV que han caducado antes del inicio del estado de alarma.

La Orden SND 325/2020, de 6 de abril estableció que, los certificados cuyo periodo de vigencia finalizaba durante el estado de alarma, quedaban automáticamente ampliados hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas. Por lo tanto, al continuar vigente el estado de alarma, los vehículos cuya validez de inspección periódica ha caducado con posterioridad al 14 de marzo o que han acreditado tener cita para la inspección a partir de esa fecha, pueden circular con normalidad, siempre que cumplan las condiciones de movilidad establecidas para la fase 1.