Tudela suspende las fiestas de Santa Ana por el coronavirus

Navarra Televisión
-

Este año, debido a la crisis del coronavirus, Tudela se queda sin fiestas de Santa Ana. Lo ha anunciado su alcalde, Alejandro Toquero, este lunes en rueda de prensa.

Las fiestas de Santa Ana no se suspendían de manera total desde el año 1936, y a lo largo de la historia solo se conoce otra suspensión parcial de los festejos, en concreto la ocurrida en 1914 tras una explosión pirotécnica que causó varios fallecidos.

La decisión adoptada ahora ha sido, en palabras del alcalde, Alejandro Toquero, “consensuada entre el equipo de gobierno, la oposición y los diferentes colectivos que participan en su organización”.
Tudela suspende las fiestas de Santa Ana por el coronavirusTudela suspende las fiestas de Santa Ana por el coronavirus
Así lo ha anunciado el primer edil en una rueda de prensa retransmitida en streaming y en la que, tras su intervención, han pasado por el atril instalado en el Ayuntamiento diferentes representantes de peñas, hostelería y Congregación de Santa Ana, respectivamente.

Toquero ha asegurado que la decisión responde a la “responsabilidad y el sentido común”.

“Todos hemos coincidido en que no se reúnen las condiciones sanitarias ni de seguridad necesarias para celebrar las fiestas tal y como las conocemos y como nos gusta vivirlas. Tenemos que ser responsables por prevención y prudencia”, ha dicho.

Aunque no ha detallado de qué manera, Toquero ha asegurado que “gran parte de la inversión prevista para las fiestas se destinará a la adopción y desarrollo de diversas medidas contra la crisis social y económica generada por la COVID-19 en la ciudad”.

Asimismo, el primer edil ha expresado que, con esta suspensión, “se descarta la celebración de cualquier acto o actividad oficial entre el 24 y el 30 de julio” y ha anunciado no obstante que, “cuando las circunstancias lo permitan, se estará en contacto con los diferentes colectivos para plantear distintas acciones que se irían diseminando en meses venideros”.

La edil de Festejos del Ayuntamiento de Tudela, Verónica Gormedino, quien también ha tomado parte en la comparecencia de este lunes, ha transmitido su “pesar” ante la suspensión, sobre todo teniendo en cuenta a “todas las familias cuya base de subsistencia son las fiestas, como los feriantes o las orquestas”, entre otros.

El Ayuntamiento de Tudela ha presentado en la rueda de prensa de una pieza audiovisual elaborada por el cineasta tudelano Julio Mazarico que se va a difundir en redes sociales para “animar a la ciudadanía tudelana a recordar los momentos más emblemáticos de las fiestas para soltarlos todos el 24 de julio de 2021, dentro de 438 días”.