Talleres sobre cómo hacer un libro

Navarra Televisión
-

Están dirigidos a jóvenes de entre 8 a 12 años principalmente y tienen como objetivo trabajar un acercamiento al mundo del libro de una forma entretenida. Se ofrecerán en 49 bibliotecas de Navarra.

Talleres sobre cómo hacer un libro - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Un total de 49 bibliotecas de la red pública de Navarra van a ofrecer el taller 'Voy a hacer un libro. Liburu bat egingo dut', a partir del 6 de abril, hasta finales del mes de octubre. La iniciativa ha sido puesta en marcha de forma conjunta por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra y la Asociación de Editores Independientes de Navarra EDITARGI.

El taller, dirigido a jóvenes de entre 8 a 12 años principalmente, tiene como objetivo trabajar un acercamiento al mundo del libro de una forma entretenida. Aprenderán a realizar un libro, una encuadernación, sus cubiertas e incluso, si lo desean, los textos, saliendo del taller con su libro.

Se impartirá tanto en castellano -42 sesiones- como en euskera -16 sesiones-, a grupos de 12 personas. Los primeros comenzarán durante las vacaciones escolares de Semana Santa. La Biblioteca de Navarra impartirá su primer taller el día 6 de abril, continuará el día 7 en la Biblioteca San Francisco de Pamplona, el día 8 en Carcastillo y el día 9 en Larraga y en Pamplona.

Durante los meses de abril y mayo, se impartirá en veintisiete bibliotecas de la Comunidad Foral, recorriendo localidades como Barañáin, Pamplona-San Francisco, Carcastillo, Larraga, Cabanillas, Berriozar, Espinal, Alsasua, Santesteban, Estella, Caparroso, Falces, Fitero, Zizur Mayor, Etxarri Aranatz, Cintruénigo, Allo, Ribaforada, San Adrián, Pamplona-San Pedro, Corella, Tafalla, Olite, Baztan, Mendavia y Arguedas.

Los talleres descansarán durante los meses de verano, retomando la actividad durante septiembre y octubre en otras veintidós bibliotecas: Pamplona-Txantea, Cascante, Buñuel, Mendigorría, Olaz, Mélida, Bera, Aibar, Fontellas, Pamplona-Milagrosa, Tudela, Azagra, Leitza, Noáin, Burlada, Urdiain, Pamplona-San Jorge, Marcilla, Cirauqui, Murchante, Valtierra y Pamplona-Etxabakoitz.

CONTENIDO DEL TALLER

El taller se desarrolla en dos partes: en la primera de ellas, más teórica, se muestra por medio de una presentación en PowerPoint cómo funciona el mundo del libro, quiénes intervienen en su realización (autoría, ilustración, edición, impresión) y cómo llega al público final (distribución); en la segunda se explica el proceso de forma práctica y se lleva a cabo la elaboración de una pequeña publicación con todos sus elementos.

Las bibliotecas aportan el material necesario para realizar los libros y las personas participantes ponen sus manos, su imaginación, su firma y foto, que quedarán plasmados en el trabajo final, un pequeño libro que se pueden llevar a casa, ha informado el Gobierno.

La duración del taller es de aproximadamente hora y media. Las inscripciones se realizan en las propias bibliotecas, donde se facilitará también toda la información sobre fechas, horarios y plazas disponibles con un máximo de 12 personas, de acuerdo con las normas actuales para actividades infantiles en bibliotecas.