ELA pide incrementar el control sobre condiciones laborales

NATV
-

ELA ha urgido al Gobierno de Navarra a "incrementar el control público" sobre las condiciones laborales y también ha exigido a las empresas que "prioricen la seguridad de las plantillas frente al beneficio económico".

ELA pide incrementar el control sobre condiciones laborales - Foto: ARCHIVO

En un comunicado, ELA ha mostrado su apoyo y solidaridad a los familiares y compañeros del trabajador fallecido este lunes en un accidente laboral en Ansoáin y ha reclamado una "exhaustiva" investigación para "esclarecer las causas del siniestro y depurar responsabilidades".

Desde el sindicato han advertido de que "en lo que llevamos de año, al menos 14 personas habrían perdido la vida en sus puestos de trabajo en Navarra, cinco de ellas en el último mes".

En opinión de ELA, "la siniestralidad laboral responde a la lógica empresarial de anteponer los beneficios económicos a las condiciones de trabajo y de vida de las plantillas". Y ha criticado que "la patronal se sigue valiendo de las reformas laborales, lo que no supone más que desinversión, falta de medidas de seguridad e incumplimientos".

Por ello, ha exigido a las empresas que "prioricen la seguridad de sus plantillas y abandonen de una vez esta estrategia que está resultando criminal para la población trabajadora de Navarra".

Además, el sindicato ha considerado que "la siniestralidad laboral no se combate asignando recursos públicos a las organizaciones participantes en las mesas del diálogo social, sino destinando esos mismos recursos a reforzar la administración para controlar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas".

Y ha instado al Ejecutivo foral a "incrementar de forma urgente los medios públicos destinados a inspeccionar las condiciones laborales, que en la actualidad constan de la mitad de personal que a nivel europeo".

Por último, ELA ha llamado a la clase trabajadora de Navarra a "organizarse y pelear para mejorar las condiciones laborales, y erradicar así la siniestralidad laboral de empresas y centros de trabajo".