La experiencia samurái al completo

Sara Borondo
-

Los yokai atacan y combaten ahora en PlayStation 5 con los dos juegos de la serie de 'Team Ninja'

Nuevas consolas, viejos hábitos; siguiendo la estela de los últimos años, todo indica que las nuevas consolas también tendrán su dosis de remasterizaciones. Una de las primeras en llegar es de Koei Tecmo, que ha puesto al día dos grandes titulos de Team Ninja que salieron inicialmente para PlayStation 4 y que ahora llegan con el nombre de La Colección Nioh a PlayStation 5 con imágenes en 4K y 120 fps. Además, se aprovechan las capacidades del mando de la consola potenciando las sensaciones que transmite al jugador, por ejemplo, al manejar las distintas armas. 

Quienes disfrutasen de la serie en la anterior consola de Sony ya sabrán que recuperar Nioh es una buena idea; Team Ninja acertó plenamente con su planteamiento de un juego difícil, ambientado en el siempre interesante período Sengoku y que recogía parte importante de la mitología de Japón. El mundo de Nioh parte de hechos y personajes históricos, como el señor feudal Oda Nobunaga, y les añade otros ficticios o sobrenaturales como los yokai, seres que suelen combinar partes humanas y animales o incluso de objetos. Algunos de ellos son amigables para el ser humano pero a otros debe combatirlos y son más resistentes y complejos para matar que los enemigos humanos.

La historia se sitúa en el s. XVII. William Adams, un pirata inglés, llega a un Japón convulso por las guerras y los ataques yokai. Adams -otro personaje histórico- acaba convirtiéndose en el primer -y casi único- samurái occidental

El combate recuerda al de Dark Souls en lo preciso, aunque es bastante más rápido, y se basa en ataques en los que hay que tener muy en cuenta la resistencia del personaje en el medidor de ki, maniobras defensivas y esquivas. 

Nioh 2 mantenía la línea del primer juego; de hecho, la principal crítica que se realizó al juego es que era demasiado continuista, aunque lo cierto es que profundizaba en los mejores aspectos de Nioh y corregía los más débiles. 

Los dos juegos mantienen una dificultad muy elevada que requiere del jugador precisión con el mando y habilidad sobre todo en los combates, ya que cada arma tiene sus propias características e influye la postura en la que se utilizan. Team Ninja ha sabido aprovechar aquí toda la experiencia obtenida en otra de sus series más apreciadas, Ninja Gaiden.

La edición que sale en PS5 incluye también todos los contenidos descargables que recibieron los juegos tras el lanzamiento: armas, mecánicas, misiones, enemigos y jefes. Tal vez el nombre remasterización queda algo grande para lo que es más un lavado de cara y la incorporación del DualSense, pero este recopilatorio sí es una buena excusa para entrar en Nioh quienes no lo hayan hecho todavía. 

Además de La colección Nioh está disponible la edición remasterizada de los dos juegos por separado -Nioh: Complete Edition y Nioh 2: The Complete Edition- para PlayStation 5 y PC, aunque esta última versión presenta de momento algunos problemas de rendimiento.