Rechazo al apoyo europeo a 'De la granja a la mesa'

SPC
-

Organizaciones agrarias se quejan porque no se han medido los efectos de esta estrategia comunitaria ni hay recursos para apoyar la transición

Rechazo al apoyo europeo a ‘De la granja a la mesa'

El Parlamento Europeo aprobó hace escasos días una Resolución sobre la nueva estrategia 'De la granja a la mesa'. De este modo refrenda los objetivos de la Comisión que se traducirán en la reducción del uso de fertilizantes, fitosanitarios, antimicrobianos, en la eliminación de la cría ganadera en jaulas y, en términos generales, en un mayor nivel de compromisos ambientales y de bienestar animal. Según Unión de Uniones, esto es así pese a que el Parlamento reconoce que el modelo europeo es ya el más exigente del mundo, que no se cuenta con mayores recursos financieros para apoyar esta transición, que no se han medido sus efectos y que tampoco se cuenta en la actualidad con mecanismos que garanticen esos mismos estándares por parte de las producciones importadas desde países terceros. «La resolución es un claro ejemplo de buenismo que da el visto bueno a todo lo que la Comisión quiere imponer», señalan desde Unión de Uniones, «pero sin medir los perjuicios para los agricultores y ganaderos europeos» lo que «pone de relieve lo lejos que están algunos eurodiputados de la realidad que se vive en el campo».

Por su parte, desde ASAJA Castilla-La Mancha han explicado que la resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre 'De la granja a la mesa' no es vinculante, según ha informado la Eurocámara, lo que supone que, aunque se debe tener en cuenta, no hay obligación legal de incluir nada en los Planes Estratégicos Nacionales. Además, las propuestas legislativas en las que se plasme la estrategia deberán ir precedidas de un informe de impacto previo correspondiente. En este sentido, y después de que se haya ocultado durante meses un informe que mencionaba las posibles repercusiones negativas para el sector europeo de algunas de las propuestas de esta iniciativa, la organización agraria ha valorado que se obligue a tener en cuenta las consecuencias que tendrán los agricultores y ganaderos antes de seguir adelante.