Dobles grados y Biotecnología, carreras que piden mayor nota

NATV
-

3.285 navarros se enfrentan esta semana a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso de la Universidad. La carrera con mayor nota de corte el pasado año fue el Goble Grado Internacional ADE y Derecho con 11,635 y Biotecnología (11,460).

Detrás de esta prueba está el futuro de estos alumnos que buscan hacerse hueco en la carrera que desean, el año pasado la que tuvo una nota de corte más alta fue el doble Grado Internacional ADE y Derecho con una nota de 11,635. A ésta le sigue el Doble Grado ADE y Derecho (11,596) y Biotecnología (11,460).

Por el contrario, las carreras con más facilidad de acceso fueron: Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos (5,352), Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (5) e Ingeniería Innovación en Procesos y Productos Alimentarios (5).

La EvAU ha sido convocada por la Universidad Pública de Navarra, institución de la que depende el alumnado del distrito universitario de la Comunidad Foral. Los estudiantes que se han matriculado para hacer la prueba están distribuidos en siete tribunales, de los cuales seis estarán ubicados en el campus de Arrosadia y el séptimo, en el de Tudela. Los seis tribunales de Pamplona (dos de ellos, en euskera) tienen como sede el Aulario.

Dobles grados y Biotecnología, carreras con mayor notaDobles grados y Biotecnología, carreras con mayor nota

¿CÓMO SON LAS PRUEBAS A LAS QUE SE ENFRENTAN?

La prueba de acceso tiene por finalidad valorar la madurez académica y la capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de grado, así como, en el caso de los estudiantes procedentes de bachillerato, los conocimientos adquiridos en estas enseñanzas. La valoración se expresará con una calificación numérica que permita la ordenación de las solicitudes de admisión para la adjudicación de las plazas ofertadas.

La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, que puede ser inglés, francés o alemán y ser cursado por el alumno como primer o como segundo idioma extranjero). En Navarra, los modelos lingüísticos A y D tendrán que realizar otro examen: el de Lengua Vasca y Literatura. Además, habrá otra prueba más: la de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato. En el de Ciencias, será Matemáticas II; en el de Humanidades y Ciencias Sociales, o Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en el de Artes, Fundamentos del Arte II.

En esta convocatoria, la mayor parte de los estudiantes (en concreto, 2.907) se han matriculado para la fase obligatoria y voluntaria, mientras que sólo 159 realizarán únicamente fase obligatoria y otros 219, únicamente la voluntaria.

MÁXIMO 14 PUNTOS

A la calificación para el acceso a la Universidad o a la nota media del ciclo formativo, se podrán añadir 4 puntos, hasta llegar a un máximo de 14 puntos.

Para obtener la nota de admisión para cada Grado, se ponderan las asignaturas superadas y se elige las dos que mejor calificación le den al estudiante tras aplicar la ponderación. Para que la calificación de una asignatura pondere y sirva para aumentar la calificación de admisión, tendrá que ser igual o superior a 5.

Se calculará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en estos exámenes y se considerará que el estudiante ha superado la EvAU si la nota resultante de ponderar con un 40% esta nota media y con un 60% la media de su expediente de Bachillerato es superior a 5 puntos (sobre 10). Para poder realizar esta ponderación, la media aritmética de las calificaciones de los exámenes de la fase obligatoria tendrá que ser igual o superior a 4 puntos (sobre 10). Si el estudiante aprueba, la duración de su nota es indefinida.

El alumnado no podrá introducir en el aula donde se vaya a realizar el examen ningún tipo de dispositivo electrónico de comunicación o de almacenamiento de datos tales como teléfonos móviles, ordenadores personales o relojes inteligentes. El horario de las pruebas y la distribución de los centros por tribunales pueden ser consultados en el sitio web de la Universidad.