Sara Pina, primera víctima de violencia de género de 2022

Navarra Televisión
-

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes la naturaleza machista de su asesinato. Su marido está siendo investigado como presunto autor de su muerte, mañana un tribunal francés examinará el caso y decidirá si lo entrega al juzgado de Tudela.

Sara Pina, primera víctima de violencia de género de 2022

 La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado el asesinato machista de una mujer de 38 años en Tudela (Navarra), la primera víctima mortal de la violencia de género de este 2022, y ha pedido a instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad "todos los esfuerzos" para llegar a tiempo y evitar más muertes.

La Delegación del Gobierno contra la violencia machista ha confirmado este lunes la naturaleza machista del asesinato de Sara Pina, una profesora de 38 años, que fue asesinada en Tudela el pasado 8 de enero por su marido, que posteriormente fue detenido en Francia, a donde había huido.

Es la primera víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año, la número 1.126 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los casos.

En un comunicado, tanto la ministra de Igualdad como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han pedido "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

La víctima no tenía hijos menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

"No podemos dejar de repetirlo: trabajo conjunto de todas las administraciones para la detección precoz, que todas las mujeres tengan una salida a la violencia de género y llegar siempre a tiempo", ha dicho en Twitter la ministra de Igualdad.

Por su parte, Rosell ha advertido en la misma red social que nadie había presentado una denuncia previa a su asesinato. "Nuestras condolencias y apoyo institucional a su familia y entorno. Y nuestra petición de colaboración a ciudadanía e instituciones para detectar y erradicar la violencia de género".