Navarra hará las pruebas PCR a todos los casos posibles

NATV
-

Santos Induráin ha señalado que "Navarra se encuentra en una disposición razonablemente buena para abordar correctamente" la desescalada.

Navarra se encuentra ya en disposición de hacer las pruebas PCR de detección del coronavirus a todos los casos posibles, tanto los de personas con síntomas que acudan al centro de salud como los que ya hayan recibido el alta epidemiológica, ha afirmado la consejera de Salud del Gobierno Foral, Santos Induráin.

Induráin ha indicado en conferencia de prensa que Navarra siempre ha apostado por las pruebas PCR, por su mayor fiabilidad, que se habían centrado en profesionales esenciales y sanitarios y pacientes y que ahora se abren a la población en general.
Navarra hará las pruebas PCR a todos los casos posiblesNavarra hará las pruebas PCR a todos los casos posibles
Para ello, ha indicado, se ha triplicado la capacidad del laboratorio del Complejo Hospitalario de Navarra, que hasta ahora ha realizado 15.500 pruebas PCR.

La consejera ha destacado que, a partir de esta semana, cualquier caso sintomático que se detecte en Atención Primaria contará con una PCR. Centros como el CIMA, Navarra Biomed y Nasertic, que precisaban una acreditación del Instituto Carlos III para hacer estas pruebas, las están obteniendo estos días.

El incremento de test PCR va a permitir un rastreo y un aislamiento de nuevos casos de coronavirus, ha explicado la consejera, quien ha apuntado que Navarra se encuentra en una situación "razonablemente buena" en la lucha contra el COVID-19, aunque "es un proceso complejo, en el que tenemos que tener mucha prudencia y mucha corresponsabilidad".

Navarra, ha dicho, se encuentra superando la "fase de meseta", con un indice de crecimiento de casos bajo. Este lunes hubo 67 altas, "cifra que se va acercando a la de nuevos contagios".

La hospitalización "ha soportado una presión asistencial muy fuerte", pero la situación va mejorando progresivamente, ha declarado la consejera, quien ha agregado que sin embargo "quedan mejoras por realizar" y "habrá que estar preparados para cualquier giro no deseado de la epidemia".

Respecto a los EPI, ha comentado que los profesionales sanitarios y sociosanitarios "tienen las que se precisan" y, acerca de la prevista salida de niños a la calle, ha explicado que "habrá una regulación de tiempo y una coordinación" para que sea posible.

Al ser preguntada sobre la situación en las residencias, ha informado de que se han infectado 710 profesionales sanitarios y unos 1.200 internos han dado positivo.

La directora del ISPLN, Marian Nuin, ha calificado como una "muy buena noticia" que se vayan a hacer test PCR a todos los casos posibles, independientemente de su gravedad. Ha puesto de relieve la importancia de detectar los casos leves, para que se sometan a un aislamiento, al igual que sus contactos estrechos.

Nuin ha precisado que los test rápidos llegados del Ministerio se aplicarán en ámbitos con alta prevalencia de la enfermedad y en personas que acuden a urgencias con síntomas (cuando da negativo se hace una PCR) y se van a hacer también en casos posibles dados de alta.

También ha aludido al estudio de seroprevalencia organizado por el Ministerio en todo el Estado y ha precisado que en Navarra se va a realizar a una muestra de 2.000 personas con un test rápido más fiable que el disponible hasta ahora.

Aurelio Barricarte, jefe de Enfermedades Transmisibles, ha hecho por su parte un repaso de la evolución de algunos indicadores de la pandemia y ha resaltado que la detección de casos posibles (13.874 en total) ha ido decreciendo progresivamente en Atención Primaria.

Los hospitalizados (1.877 en total), desde el 1 de abril han experimentado un descenso progresivo. El número de hombres ingresados, ha señalado, es "mucho mayor" que el de mujeres, al igual que los ingresos en UCI (128) y los fallecidos (397).

"Los números en estos momentos son favorables" en Navarra, ha concluido.