Gigantes y Cabezudos volverán este verano a las calles

Navarra Televisión
-

Pamplona acogerá alrededor de 400 actividades culturales y de ocio durante los meses de verano entre ellos un torneo de ajedrez, que contará con la participación del campeón mundial Magnus Carlsen, y un Gran Premio de Hípica en septiembre.

DIRECTO|Gigantes y Cabezudos saldrán este verano en Pamplona

Todas estas actividades se han englobado en el programa 'Viva Pamplona Viva', con un presupuesto de 1,5 millones, que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena. En estos momentos una gran parte del programa está perfilado, pero tras el anuncio oficial el lunes de la suspensión de los Sanfermines y la confirmación del aumento del presupuesto para las actividades culturales del verano, el área de Cultura e Igualdad está trabajando en el cierre del cartel de artistas y grupos que actuarán en Pamplona.

Una programación con la que se pretende que Pamplona esté "muy viva" en verano, a pesar de la suspensión de las fiestas, y que incluye la reedición de ciclos ya habituales, así como música, teatro o exposiciones en diferentes espacios de la ciudad.

Enrique Maya ha destacado especialmente, por un lado, la organización, entre el 26 de junio y el 14 de julio, del campeonato 'San Fermín Mundial' con el que espera que Pamplona se convierta en "la capital mundial del ajedrez". La competición se incluye en el programa 'La Fiesta Inteligente', desarrollado por SanFerfood. Será "un acontecimiento cultural online, de repercusión internacional que tiene como base los Sanfermines y que incluye una programación mixta de tradición, gastronomía, deporte y arte".

Las primeras partidas se celebrarán online y serán retransmitidas por la plataforma digital Chess24. Las cuatro personas clasificadas jugarán del 6 al 14 de julio junto a cuatro invitados de la élite mundial el gran torneo desde sus respectivos países, salvo Magnus Carlsen que lo hará también online y en streaming pero desde Pamplona. El torneo será retransmitido en varios idiomas en todo el mundo por lo que está prevista una importante repercusión mediática y social.

Por otro lado, Enrique Maya ha esperado que en el mes de septiembre la situación de la pandemia esté "más controlada" y permita la organización del Gran Premio de Hípica Murallas de Pamplona 2021, que se desarrollará en los fosos de la Ciudadela. El evento, ha destacado el primer edil, "más multitudinario en la historia de la hípica navarra", que contará con más de 1.500 participantes nacionales e internacionales, desde los 7 hasta los 65 años, en diferentes categorías y modalidades. Sumando a técnicos, aficionados, personas acompañantes o patrocinadores, la asistencia superará las 2.000 personas.

El alcalde de Pamplona ha esperado que esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, el Centro Ecuestre de Cizur, la Federación Navarra de Hípica, el Gobierno de Navarra y Arquiumas Arquitectura, se consolide como una cita anual.

ACTIVIDADES TODOS LOS DÍAS EN LA CALLE

El objetivo de la programación estival anunciada por el Consistorio es que haya programación cultural en la calle todos los días. El centro neurálgico de las actividades será la Ciudadela y el entorno amurallado, aunque las propuestas se extenderán a otros barrios de la ciudad. Por otro lado, se reeditarán y ampliarán los ciclos y programaciones impulsadas el año pasado.

El espacio ajardinado y delimitado de la Ciudadela acogerá el escenario principal en el que se desarrollarán los conciertos de mayor envergadura. En los meses de junio, julio, agosto y septiembre, habrá conciertos de artistas y grupos reconocidos a nivel nacional y local de muy distintos estilos que abarcarán el pop, el jazz, el folclore o la música indie. La mayor parte de estos ciclos serán programas propios del Ayuntamiento, y también se llevarán a cabo otros en colaboración con diferentes entidades.

La Ciudadela será también el recinto principal donde se desarrollará la nueva edición del Festival de las Murallas. En este espacio también se desarrollarán nuevos ciclos, entre ellos, uno dedicado a la música de banda, y otros dirigidos al público infantil en castellano y en euskera.

Además, el Ayuntamiento está organizando un nuevo ciclo con actuaciones de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. No serán pasacalles, sino que se celebrarán en recintos acotados, con control de aforo y público sentado. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos solamente ha podido actuar una vez el último año y sin público presencial debido a las restricciones por la crisis sanitaria. Las actuaciones se organizarán teniendo en cuenta las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 previstas en cada momento.

Otra de las entidades importantes en la programación de la ciudad, la Banda de Música La Pamplonesa, también estará incluida en la programación. El Ayuntamiento está desarrollando de forma conjunta un programa variado que trabajará diferentes estilos y localizaciones, para poder llegar así a toda la población.

Teniendo en cuenta la suspensión de los Sanfermines, el Consistorio también quiere impulsar, como el año pasado, la programación de la actividad folclórica que normalmente se desarrolla del 7 al 14 de julio, así como diferentes eventos destinados al público infantil, en la medida que las restricciones sanitarias lo permitan.

Además de los conciertos y espectáculos de artes escénicas, las salas de exposiciones van a volver a ser un referente de la programación cultural en la Ciudadela. Al igual que el año pasado, abrirán nuevamente todo el mes de julio.

En esta ocasión, de forma excepcional, se ha planteado un recorrido temático por todas las salas, que, con sus singularidades, mostrarán una reflexión conjunta en torno a los Sanfermines desde el punto de vista de las diferentes disciplinas artísticas.

SALAS DE MÚSICA EN LA CALLE Y ACTIVIDADES EN LOS BARRIOS

Este verano se reeditará el ciclo 'Salas de Música en la Calle' (SMC), ampliando los días para "seguir apoyando a este sector que no puede llevar a cabo su actividad debido a las restricciones sanitarias, y como apoyo también a los artistas locales, que son los principales protagonistas de este programa".

El patio del palacio de Ezpeleta, descubierto el pasado verano, volverá a ser sede de conciertos, cine de verano, teatro, actividades dirigidas a público familiar, etc. Los mismo que la plaza de la O, que no solo recupera las propuestas de 'Atardecer Pamplona' sino que se convertirá en el escenario de 'Kantu eta Hitza', el ciclo de conciertos en euskera de pequeño formato..

También mantienen su espacio en la programación cultural del verano de Pamplona el festival 'Pim Pam Ville' y el ciclo cultural de danza contemporánea 'Danzad Malditos'.

Asimismo, se van a realizar actuaciones musicales en zonas diferentes al centro de la ciudad para "dinamizar y animar estos espacios" en colaboración con los grupos del catálogo de grupos artísticos, con quienes el Ayuntamiento cuenta cada año para acercar la cultura popular a la ciudadanía.

Se unirán a programas de calle ya consolidados que se han venido trabajando en los últimos años desde la red Civivox, de manera que se desarrollarán en los barrios propuestas culturales al aire libre pensadas para el público infantil y familiar como talleres creativos, actuaciones teatralizadas y el tradicional cine de verano con 'Noches de cine'.