Barkos llama a lograr un consenso "sin vetos ni exclusiones"

NATV
-

Uxue Barkos ha abogado por "construir el máximo consenso posible entre las fuerzas del Parlamento", tras las elecciones del 26 de mayo, "sin vetos y sin exclusiones".

Barkos llama a lograr un consenso “sin vetos ni exclusiones”

Barkos ha llamado, en el acto central de campaña de Geroa Bai, a "dar definitivamente un portazo al pasado de enfrentamientos, exclusiones e injusticias" para "abrir una puerta a la ilusión y el futuro".

Geroa Bai ha celebrado este domingo en el pabellón Navarra Arena de Pamplona su acto central de la campaña electora, que ha contado con las intervenciones de Uxue Barkos, la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, el candidato al Parlamento Europeo, Daniel Innerarity, y el candidato al Parlamento foral, Pablo Azcona.

El acto ha comenzado con un homenaje a la bandera de Navarra acompañado de la música de tambores y txistus, que ha continuado con la salida al escenario de los representantes de Geroa Bai al Parlamento foral.

En su intervención, Uxue Barkos ha criticado que Navarra Suma "tiene el único objetivo de volver al pasado y desmontar el trabajo de estos cuatro años" y "son una simple UTE al servicio de Madrid" e "incapaces de ofrecer a la ciudadanía navarra un proyecto de futuro".

Por otro lado, ha acusado a la candidata del PSN, María Chivite de querer llegar al Gobierno "con quién sea y cómo sea" y ha criticado que la socialista no haya descartado contar con los votos de Navarra Suma y Vox para llegar al Ejecutivo foral. Ha reprochado que "que tenga las mismas intenciones de blanquear a Vox como su partido en Andalucía".

Barkos ha afirmado que "solo el acuerdo es la herramienta posible para seguir trabajando" y ha agradecido la "lealtad" de los socios del cuatripartito.

Para Barkos, el balance de la legislatura es que Navarra "ha dado la espalda a un pasado de enfrentamiento e injusticia" y "es capaz de mirar al futuro". Así, ha afirmado que Navarra cuenta con "la tasa más baja de paro del Estado" con "una reducción del 30% del desempleo", su PIB "crece por encima del Estado" y ha reducido su deuda pública en "más de 150 millones".

Ha puesto en valor también que la UPNA "cuenta por primera vez con un marco financiero plurianual" que "va a permitir la gestión de uno de los grandes logros de esta legislatura, el grado de Medicina de la UPNA" que "algunos nunca quisieron trabajar".

Uxue Barkos ha destacado también que, cuatro años después, "hemos sido capaces de reparar el honor de aquellas personas que, por defender la democracia, perdieron la vida". Igualmente ha resaltado que el Gobierno de Navarra "ha corregido" el "olvido" hacia las víctimas de ETA de Ejecutivo anteriores.

También ha destacado la negociación llevada a cabo esta legislatura para la actualización del Convenio Económico en el que "hemos introducido un cálculo más riguroso y absolutamente transparente en el proceso".

Frente a esto, ha afirmado que a UPN "nunca le preocupó más que el cambalache en Madrid" y le ha acusado de ser, al conformar Navarra Suma, el "caballo de Troya para introducir a Ciudadanos en el Parlamento de Navarra". Ha asegurado que en el programa electoral de Navarra Suma "es Rivera quién ha decidido que sea Madrid quienes decidan cuánto pagamos los navarros a las arcas del Estado", ha aseverado.

"EUROPA HA RESPALDADO EL CONVENIO ECONÓMICO EN NUMEROSAS OCASIONES"

El candidato al Parlamento Europeo, Daniel Innerarity, ha resaltado Geroa Bai "es una organización europeísta y partidaria de una Europa verdaderamente federal" y ha señalado que "hay muchas cosas que corregir" en Europa.

Innerarity ha subrayado que "hay muchos problemas que no se podrían resolver al margen del marco europeo" y ha valorado que con el actual Ejecutivo foral "ha dejado de concebir Europa como una mera ventanilla de subvenciones para contribuir en su construcción".

El candidato ha destacado que "Europa ha respaldado el Convenio en numerosas ocasiones" y "ha avalado nuestra soberanía fiscal", algo que "Esparza parece incapaz de defender". En este sentido, ha criticado que UPN "es el partido menos europeísta de esta comunidad" y se ha preguntado "a quién va a votar Esparza en las elecciones europeas" entre PP y Ciudadanos.