La prevención del suicidio entre los cuerpos de emergencias

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra acoge una jornada organizada por CCOO y el Sindicato Unificado de Policía, que trata la necesidad de abordar esta "problemática social desde la perspectiva de la prevención y la ayuda".

La prevención del suicidio entre los cuerpos de emergencias

El Parlamento de Navarra acoge este viernes una jornada sobre 'Prevención del suicidio en los cuerpos policiales y de emergencias' que, organizada por CCOO y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), incide en la necesidad de abordar esta "problemática social desde la perspectiva de la prevención y la ayuda".

Así se ha pronunciado Yolanda Ibáñez, vicepresidenta segunda de la Cámara, quien en su intervención de apertura ha subrayado la importancia de "hablar y escuchar para, entre otros, romper con el tabú del suicidio, la primera causa de mortalidad en España por delante, incluso, de los accidentes de tráfico". "Se van dando pasos, mejor con expertos en la materia y sin olvidar que el año pasado se registraron 43 suicidios en Navarra, 3.800 en España", ha dicho.

A ese respecto, la vicepresidenta ha aludido a las campañas institucionales de sensibilización y al trabajo de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas, un órgano promovido por el Gobierno de Navarra que, además de colaborar en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas policiales, acaba de presentar en septiembre sus trabajos y procedimientos en relación con este dilema, ha informado el Parlamento.

Yolada Ibáñez ha concluido invocando los dictados de la declaración institucional que, coincidiendo con el Día Mundial para la prevención del Suicidio, aprobó el Parlamento de Navarra el 6 de septiembre con el ánimo de incentivar la "formación y la sensibilización desde un enfoque innovador, integral y multisectorial, también en lo que atañe a las estrategias preventivas y a la cobertura responsable de noticias".

A continuación, José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, ha abundado en torno a los prejuicios que rodean lo que entiende no es sino un "problema de salud mental de los muchos que, en general, afectan a un porcentaje alto de la población". "La pandemia no ha ayudado a cuidar el equilibrio emocional y, si bien España figura entre los países europeos con tasas más bajas de suicidio, las muertes por este motivo (3.671 en 2019, 900 mujeres) duplican a las producidas en la carretera", ha comentado.

Arasti ha abogado por "disponer de las herramientas precisas para optimizar la prevención en tiempo y forma". "No podemos mirar para otro lado, tampoco en los cuerpos policiales, donde la incidencia y la casuística son similares a las del grueso del entramado social. Os doy las gracias por abrir esta ventana a la reflexión rigurosa", ha afirmado.

Seguidamente, se ha dado paso a la primera de las cuatro ponencias previstas, en este caso a cargo de Javier Jiménez, responsable del Equipo Psicosocial en el Cuerpo Nacional de Policía y miembro del RedAIPIS (Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio).

Precede a Sergio Tubio, bombero del Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio (Papageno); a Alfonso Echávarri, director técnico del Teléfono de la Esperanza de Navarra; y a Gabriel González, periodista de Diario de Navarra y autor del libro 'Hablemos del suicidio'.

La clausura correrá a cargo de Javier Remírez, vicepresidente Primero del Gobierno de Navarra, que ha asistido también en la apertura de la jornada.