Test rápidos a Policía Foral, Bomberos y Protección Civil

Navarra Televisión
-

En los próximos días se realizarán test a las policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional.

Test rápidos a Policía Foral, Bomberos y Protección Civil - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha conocido, en su sesión de este miércoles, la realización de test rápidos de detección de anticuerpos al personal esencial de la Dirección General de Interior que ya ha comenzado y se completará en los próximos días.

Así lo ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, que ha indicado que a la realización de pruebas a los profesionales sanitarios, y sociosanitarios se suma ahora el personal de emergencias. En unos días se completará la realización de test rápidos que se están realizando a todos los efectivos de Policía Foral, Bomberos y Protección Civil, incluido el personal de SOS Navarra-112 y las agrupaciones de personas voluntarias.

La Dirección General de Interior, en coordinación con el Departamento de Salud, ha gestionado la realización de los test rápidos a su personal esencial, priorizando a los grupos de riesgo dentro de los propios colectivos, y llegando al 100% del personal. Las pruebas se están realizando en las instalaciones habilitadas al efecto en Refena.

El objetivo último de esta medida es "minimizar las posibilidades de contagio". Hasta ahora, se había realizado la prueba PCR al personal esencial de emergencias en los casos sintomáticos y ahora se ha realizado el test rápido de forma generalizada a todo el personal asintomático.

Hasta la fecha, se ha realizado el test rápido a 1.019 efectivos de Policía Foral, a 343 del Servicio de Bomberos y a 15 bomberos forestales. De los 1.079 test rápidos realizados en Policía Foral, 15 han dado resultado positivo lo que supone un 1.3% del total. A esas personas se les realizó después la prueba PCR resultando positiva en tres casos, lo que supone que un 0.27% del total. Las pruebas generalizadas al personal esencial de Interior comenzaron a efectuarse el pasado 24 de abril en las instalaciones de Refena.

Además, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha facilitado, a lo largo de esta crisis, alojamiento alternativo a Policía Foral y Bomberos para aquellos efectivos que no quisieran regresar a su domicilio para evitar contagios.

Desde un primer momento, la Dirección General de Interior ha considerado fundamental trabajar en las medidas de protección de sus colectivos: Policía Foral, Bomberos y Protección Civil, como resultado el porcentaje de contagio entre estos efectivos es de los más bajos del Estado, con tasas de casos con PCR positivo por debajo del 1%.

TEST RÁPIDOS A POLICÍAS LOCALES, GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL

Así mismo, la Dirección General de Interior, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), está gestionando y coordinando la realización de test rápidos a todos los efectivos de las policías locales que operan en Navarra, un colectivo de aproximadamente 900 personas.

Las pruebas han comenzado a realizarse este miércoles en las instalaciones de Refena. En primer lugar se realizarán las pruebas a los agentes de la Policía Municipal de Pamplona por ser el cuerpo con mayor número de efectivos (alrededor de 450), siguiendo a continuación y de acuerdo con la FNMC, con la realización de las pruebas por el orden alfabético de los municipios, de manera que la gestión sea ordenada y siguiendo criterios establecidos. Las pruebas a las policías locales de la zona de la Ribera se centralizarán en el Hospital Reina Sofia de Tudela

Además, la Dirección General de interior, en colaboración y coordinación con la Delegación del Gobierno en Navarra, está gestionando y coordinando la realización de test rápidos también a todos los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en Navarra (más de 2.000 agentes). La realización de las pruebas a ambos cuerpos policiales también comenzará en los próximos días.