Anvite pide explicaciones al Gobierno de España

Navarra Televisión
-

Hablan de "una nueva humillación y vergüenza" que el Gobierno central autorice en Pamplona el acto en apoyo al preso de ETA, Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero.

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo ETA (Anvite) ha pedido explicaciones al Gobierno de España y a la Delegación del Gobierno en Navarra por permitir un acto en Pamplona en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero y que se encuentra en huelga de hambre.

Para la asociación, es "una nueva humillación y una vergüenza" que se haya autorizado la celebración de un acto "pidiendo su excarcelación y la de todos los presos de la banda terrorista".

"No podemos seguir soportando la falsa terminología y la perversión del lenguaje que pretende imponer la izquierda abertzale llamando 'presos políticos' a asesinos y sus colaboradores condenados por pertenecer a una banda terrorista", ha resaltado en un comunicado.

Anvite pide explicaciones al Gobierno de EspañaAnvite pide explicaciones al Gobierno de España - Foto: Navarra Televisión, archivo.

Anvite ha rechazado "la normalización de todos los movimientos que se producen desde dentro de las diferentes asociaciones herederas del movimiento etarra 'oficial' y también de éstas que se realizan desde los sectores aún más radicales".

Además, ha mostrado su preocupación por que "desde las instituciones de nuestro Gobierno no se empleen todas y cada una de las herramientas del estado de derecho para impedir que este tipo de actos de exaltación y justificación de la violencia terrorista puedan producirse en nuestras calles".

"Todas las asociaciones de víctimas del terrorismo estamos dejándonos la piel para intentar trasladar un relato veraz del pasado terrorista y para conseguir deslegitimar la violencia. Necesitamos la ayuda de nuestras instituciones, no palos en las ruedas", ha recalcado.

Por ello, ha exigido al Ejecutivo central y a la Delegación del Gobierno en Navarra "una explicación pública de las razones que han llevado a permitir este acto" y ha solicitado a todas las instituciones y partidos políticos "su enérgica condena, no sólo al terrorismo de una forma genérica, sino a este tipo de actos en los que expresamente se realiza una apología y justificación de la violencia terrorista".

Asimismo, ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "sigan velando, como siempre lo han hecho, para perseguir hasta las últimas consecuencias el terrorismo en sus múltiples facetas, como lo es la de la exaltación y apología".

Finalmente, ha reclamado a "aquellas instituciones a las que corresponde velar por el cumplimiento de la ley, especialmente el Ministerio Fiscal, un mayor celo para que todo este trabajo previo tenga la utilidad que todos merecemos y se consiga una aplicación efectiva del artículo 578 del código penal".