Inserción sociolaboral en la producción ecológica

NAVARRA TELEVISIÓN
-

Roncesvalles será la sede de un encuentro transfronterizo entre Francia y Navarra que busca la inserción en los ámbitos laboral y social de personas con discapacidad.

Inserción sociolaboral en la producción ecológica - Foto: Europa Press

El martes 26 de octubre tendrá lugar en Roncesvalles un encuentro transfronterizo entre iniciativas de producción agroecológica que apuestan por la inserción sociolaboral de personas con discapacidad física o intelectual.

Al encuentro acudirán 5 experiencias francesas, de la región de Nueva Aquitania (Departamento de Pirineos Atlánticos) y tres de Navarra.

Los participantes navarros serán JoseneaBio (Lumbier), dedicado a la producción y transformación de plantas aromáticas y medicinales; Elkarkide, que producehortalizas para su venta directa en su finca del meandro de Aranzadi en Pamplona, y Aspace-Biointegra, cuyas instalaciones para la elaboración de quesos, yogures y otros derivados lácteos se encuentran en el propio Roncesvalles y que serán objeto de una visita guiada por parte de los participantes en el encuentro.

La jornada se enmarca en el proyecto titulado 'La reinsercion sociolaboral a través de la producción agroecologica', realizado por la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN). Está financiado por el programa 'Subvenciones a entidades locales y sociales para el impulso de actividades fronterizas', de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra.

El encuentro tiene por objeto valorar las posibilidades de transferir procedimientos de actuación entre las iniciativas participantes y ver en qué medida estas prácticas pueden ser transmitidas al resto de operadores de la producción ecológica.

Por medio de este proyecto también se pretende ver la posibilidad de colaboraciones entre ambos lados de los Pirineos, lo que reforzaría el sector ecológico en su conjunto, abriendo al mismo tiempo una ventana a la inserción laboral, añadiendo así la sostenibilidad social a la ambiental.