Nuevo sistema: así te avisarán para vacunarte en Navarra

Navarra Televisión
-

Una parte de la población del tramo 70-79 años empezará a recibir un SMS en el que se indicará la doble opción de registrar una cita dentro de la web de Salud o, en su defecto, llamar a un teléfono de citación que se le facilitará en ese mensaje.

Nuevo sistema: así te avisarán para vacunarte en Navarra

El Departamento de Salud activará a partir de este jueves y de forma progresiva un sistema de autocita (similar a los de la campaña de la gripe y las citas web para consultas en centros de salud) para agilizar e intensificar el proceso de vacunación frente al Covid-19.

Por el momento, solo se activará para una parte de la población del tramo 70-79 años, que empezará a recibir un SMS en el que se indicará la doble opción de registrar una cita dentro de la web de Salud o, en su defecto, llamar a un teléfono de citación que se le facilitará en ese mensaje.

El resto de grupos poblacionales y específicos activos al día de hoy en el proceso de vacunación seguirán, por el momento, con el actual sistema de citación telefónica directa, por lo que solo tendrán que esperar a que les llamen para indicarles los datos de su día, hora y lugar de vacunación. Salud también prevé llamadas de recuperación y seguimiento en cada tramo de edad o grupo.

Además, se ha habilitado el servicio de información ciudadana 'Infovac' que, a través de un teléfono único para toda Navarra (948370120) y un correo electrónico (vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es) atenderá de lunes a domingo, entre las 8 y las 22 horas, cualquier tipo de duda, consulta o incidencia sobre el proceso de vacunación de forma complementaria al espacio web https://coronavirus.navarra.es/es/ donde hay información genérica sobre el mismo. Este servicio no sirve para solicitar la vacuna. Igualmente, Salud recuerda que no se debe llamar al centro de salud para esta cuestión.

Según ha explicado la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa, el departamento busca con este cambio gradual de sistema, por un lado, aumentar las posibilidades de los usuarios de elegir su propia agenda de vacunación dentro de las limitaciones del actual contextos de suministros de dosis y, por otro, incrementar la capacidad de citación de Osasunbidea de cara a nuevas etapas en las que los grupos poblacionales cada vez son más amplios y se espera también la llegada de mayor cantidad de dosis y nuevas vacunas.

Navarra sigue vacunando en varios grupos como es el de 60-65 años (y más tarde 66-69 años); el de 70-79 años; y el de personas con alto riesgo de enfermedad grave por Covid-19. Además está cerrando el bloque de los mayores de 80 años, entre los que el 95% ha recibido ya una primera dosis.

La estrategia de vacunación se mantiene y solo cambia es sistema instrumental de citación en determinados casos.

ESPERAR UNA LLAMADA O UN SMS

Las personas susceptibles a ser vacunadas deben continuar esperando una llamada directa desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la que se les indicará el lugar, el día y la hora de vacunación. Pero, en el caso de varios tramos de edad del grupo de 70-79 años, recibirán un SMS con las instrucciones correspondientes para realizar una cita de cara a la siguiente semana, bien por internet o vía telefónica.

En lo que se refiere a internet, en ese mensaje de texto aparecerá un enlace para que cada persona proceda, a lo largo de las 72 horas siguientes, a obtener una cita para la vacunación, mediante un sencillo proceso en la web de Carpeta de Salud: www.carpetadesalud.navarra.es. Si no está dada de alta en la Carpeta de Salud, deberá aportar el número de la tarjeta sanitaria o TIS (CIPNA) y la fecha de nacimiento.

También el SMS ofrecerá un teléfono de citación, que será diferente por cada área de Salud (Pamplona, Estella y Tudela). Este mismo teléfono podrá usarse para gestionar cambios en la cita, al igual que la Carpeta de Salud.

Tanto en caso de no haber cumplimentado esta operación en el plazo previsto (tres días desde su recepción), como en otros supuestos o grupos (mayores de 80 años, tramo de 60-69 años, pacientes y personas con alto riesgo de enfermedad, etc.) que no hayan sido citados en el plazo anunciado públicamente o no hayan podido formalizar esa cita, El SNS-O también realizará llamadas de cierre y repesca en cada fase y grupo poblacional.

Finalmente, para cualquier duda, consulta o incidencia en torno a las vacunas y el proceso de vacunación el Departamento de Salud ha habilitado Infovac, un sistema de atención continuada, con un doble canal interactivo: el teléfono 948-370120 (de 8 a 22 horas, de lunes a domingo) y el email vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es.

La información básica también está en la web del Gobierno de Navarra sobre coronavirus además de en otros espacios y soportes, como gobierno abierto. El Ejecutivo también ha lanzado una campaña en medios, cartelería y redes sociales bajo el lema #NavarraSeVacuna.

LA POBLACIÓN ACEPTA MAYORITARIAMENTE VACUNARSE

Durante la rueda de prensa, la consejera de Salud ha explicado que la ciudadanía está aceptando mayoritariamente ser vacunada, ya que el rechazo se ubicaba aproximadamente en el 4%, porcentaje que se ha elevado en uno o dos puntos en los últimos días tras los cambios de criterio en relación con la vacuna de AstraZeneca.

Se dan situaciones en las que inicialmente el ciudadano que recibe la llamada explica que prefiere consultar la decisión de vacunarse y se le vuelve a llamar aproximadamente en dos o tres semanas. Si en esa segunda llamada comunica su rechazo a vacunarse, ya no se le dará la opción de recibir la vacuna hasta que finalice todo el proceso en el conjunto de la población. Además, las personas que expresan dudas o que dicen que quieren consultar no tienen la opción de elegir vacuna, es decir, se les administraría la dosis de la vacuna que correspondería a su grupo.

Santos Induráin ha asegurado que "es entendible" que la ciudadanía pueda tener confusión en determinadas situaciones, pero ha considerado que los beneficios de la vacunación son "tan claros" que en términos generales la población ha actuado "con sensatez, porque responde a la vacunación de manera muy importante".

NO LLEGAN LAS 2.050 VACUNAS DE JANSSEN TRAS LA SUSPENSIÓN

Por otro lado, la consejera ha confirmado que no han llegado a Navarra las 2.050 vacunas de Janssen que estaba previsto que se recibieran este miércoles en la Comunidad foral, después de que Estados Unidos haya suspendido su uso por seis casos de trombos en un total de 7 millones de dosis administradas.

Este mismo miércoles se iba a empezar a citar a personas de 70-79 años para administrarles esta vacuna en Navarra, pero finalmente se ha aplazado este procedimiento y se dará cita a estas personas para que sean vacunadas con otras marcas.

En cuanto a la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis de Pfizer para aumentar el número de personas que reciban la primera dosis, como ha planteado Cataluña, Santos Induráin ha señalado que es una cuestión que se debe tratar por parte de los expertos.

Por último, la consejera de Salud ha afirmado que no tiene constancia de que el Ejecutivo foral haya sido contactado por la fabricante de la vacuna rusa Sputnik para ser ofrecida a la Comunidad foral, como sí han manifestado desde alguna otra Comunidad Autónoma.