Chivite pide a Sánchez "mecanismos de cobertura"

NATV
-

Traslada al presidente de España la necesidad de "otro tipo de medidas de transición" para ciertos sectores que puedan seguir perjudicados una vez levantado el estado de alarma.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "se articulen mecanismos de cobertura para los sectores y trabajadores que, una vez se levante el estado de alarma, sigan viéndose afectados por su falta de actividad o una caída de la misma".

Chivite ha incidido en la necesidad de "otro tipo de medidas de transición" para ciertos sectores económicos, especialmente relacionados con el turismo, y ha planteado la posibilidad de que puedan alargarse los ERTE tras el estado de alarma.

La presidenta ha comparecido este domingo en rueda de prensa tras la reunión celebrada entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos. Una reunión en la que Chivite ha trasladado la importancia, de cara a la desescalada, de "una buena gobernanza desde el aprendizaje y el análisis de lo que hemos hecho hasta ahora y desde una monitorización constante".

Chivite pide a Sánchez Chivite pide a Sánchez "mecanismos de cobertura" - Foto: Gobierno de Navarra

En el día en que se ha comenzado a permitir la salida de menores a la calle en compañía de un adulto, Chivite ha incidido en que "es necesario seguir avanzando pero siempre desde el criterio de la prudencia, evaluando y midiendo cada paso y modificando si es preciso alguno de esos pasos".

"La ciudadanía ha hecho y está haciendo un esfuerzo inmenso, y ese esfuerzo, y los datos epidemiológicos me acompañan, sin duda ha merecido la pena", ha expresado. En este sentido, ha destacado que "tenemos que seguir trabajando en la gestión, también de la mano de la ciudadanía, dándoles herramientas para que esa salida progresiva del confinamiento se haga con las medidas de prevención y precaución necesaria" y "confiando en la gente".

María Chivite ha manifestado que "tenemos que aprender a convivir con este virus, que ha venido para quedarse y, por ahora, no existe una vacuna". Por ello, ha remarcado que "es importante que las decisiones estén sustentadas en el criterio científico, en el análisis de los datos, y sabiendo que nos queda mucho por conocer del Covid y, por lo tanto, mucho por aprender".