Ferraz no quiere tener que contar con la abstención de Bildu

NATV
-

A la dirección nacional del Partido Socialista no le gustaría, según una información de El Confidencial, que sus compañeros en Navarra abran vías de negociación para formar pactos en los que sería necesaria una abstención de EH-Bildu.

Ferraz no quiere tener que contar con la abstención de Bildu

Según una información de El Confidencial, Ferraz no estaría de acuerdo con que Chivite inicie conversaciones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra “porque esa suma precaria, de prosperar, necesitaría el apoyo de la izquierda 'abertzale' durante el resto de la legislatura”, y Sánchez no quiere que el partido independentista sea “muleta” de un Gobierno con las siglas socialistas.

Chivite en ningún momento ha dicho que quiera negociar con EH-Bildu, pero esta actitud, según las fuentes de El Confidencial, no le basta a Ferraz, porque en la sede socialista creen que aunque la investidura pudiera prosperar con la abstención de la izquierda 'abertzale' sin ningún tipo de cesión, “su apoyo sí sería necesario para todas las votaciones importantes en la Cámara, incluida la de Presupuestos”, algo que Sánchez y la cúpula socialista piensan que supondría un desgaste para el Partido Socialista.ç

El lunes pasado, el coordinador de las negociaciones poselectorales en el PSOE, José Luis Ábalos, evitó responder a la pregunta directa que se le hizo en rueda de prensa sobre si para Ferraz sería válida una investidura de Chivite en Navarra que saliera adelanta gracias a la abstención necesaria de Bildu.

Alegó que para entonces el Partido Socialista de Navarra aún no había elevado a la dirección federal del PSOE una propuesta negociadora. No obstante, Ábalos señaló como un elemento a tener en cuenta que los pactos que los socialistas puedan alcanzar en determinados territorios puedan ser explicados en el resto del país.

Desde finales de la semana pasada, el PP comenzó a exigir públicamente al PSOE "que no venda Navarra al independentismo". Este mismo lunes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que no regale Navarra a PNV y Bildu y ha recordado que en 2009 el PP apoyó a Patxi López como lehendakari "a cambio de nada".