Navarra celebra el Día Internacional de la Mujer

NATV
-

Las diferentes instituciones, partidos, sindicatos y colectivos sociales salen este domingo a la calle para reivindicar la igualdad

Navarra celebra el Día Internacional de la Mujer

Instituciones, partidos, sindicatos y colectivos sociales cierran filas en torno a la reivindicación de una igualdad real entre hombres y mujeres que este domingo saldrá a las calles de Pamplona y oras ciudades de toda España con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Declaraciones institucionales del Gobierno y el Parlamento de Navarra, de ayuntamientos como los de Pamplona o Tudela, de los sindicatos, de colectivos como los técnicos municipales y de entidades como Cruz Roja o CERMIN comparten una visión común: la necesidad de seguir trabajando por una igualdad real aún lejana y de aplicar para lograrla una perspectiva de género en las políticas publicas.

Así desde el Ejecutivo foral y el Legislativo navarro se han reconocido los avances logrados pero también se ha cerrado filas con las reivindicaciones feministas y la necesidad de avanzar hacia una sociedad igualitaria, como también lo han hecho distintos ayuntamientos navarros, que abogan por una sociedad mas justa, lo que pasa esa igualdad real.

Para trasladar a la sociedad estos menajes, esta semana han tenido lugar distintas convocatorias previas a las del 8M, no solo las de las citadas instituciones sino también de sindicatos como UGT y CCOO.

Pero las reivindicaciones feministas también son compartidas por los partidos políticos con representación parlamentaria o colectivos tan dispares como técnicos municipales, Cruz Roja, ONCE o el sindicato de enfermería SATSE.

Todos ellos sostienen desde sus distintas áreas de actuación la necesidad de tomar medidas para avanzar hacia una aún lejana igualdad real ente hombre y mujeres que rompa brechas salariales, techos de cristal o suelos pegajosos.

Unas demandas a las que otras asociaciones, como las que trabajan en el ámbito del autismo o de las personas con discapacidad, suman también la necesidad de tener una perspectiva de genero en materia de igualdad para evitar dobles discriminaciones.

Estas reivindicaciones saldrán este domingo a las calles de distintas ciudades, entre ellas Pamplona, donde a las 18:00 horas está prevista una manifestación de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista.

Mientras, la Plataforma Mujeres Lobby lamenta que en esta celebración se estén "confundiendo los derechos sexuales y otros con los deseos", en tanto que se considera, subraya, que a las mujeres se les puede explotar sexualmente o alquilar para una gestación subrogada.