Na+ critica a I-E por no condenar los ataques a Felipe VI

Navarra Televisión
-

Izquierda-Ezkerra de Tudela se abstiene y no apoya la declaración institucional para condenar los ataques contra la figura del rey el 12-O.

Na+ critica a I-E por no condenar los ataques a Felipe VI - Foto: Navarra Televisión.

El grupo municipal de Navarra Suma en Tudela ha criticado que Izquierda-Ezkerra se abstuviera este viernes y no apoyara la declaración institucional aprobada en la Junta de Gobierno para condenar los ataques contra la figura del rey el 12 de octubre.

La coalición ha denunciado que “una vez más, I-E Tudela se pone de perfil cuando hay que condenar los actos violentos de los abertzales en nuestra tierra para no incomodar a Bildu”.

Tanto Na+ como el PSN apoyaron la declaración, que, por un lado, condenaba y rechazaba los ataques a la figura de Felipe VI del pasado 12 de octubre en Pamplona y, por otro, se instaba a Sortu a que dejara de realizar actos de apología de la violencia contra las instituciones del Estado.

I-E se abstuvo y, según han manifestado desde Na+, “la única explicación que dieron fue que ellos no eran monárquicos, sino republicanos. Una explicación muy pobre y que no sirve, ya que se puede ser republicano y condenar los ataques de la izquierda abertzale y sus actos de apología de la violencia”.

Asimismo, la coalición ha indicado que “I-E sigue jugando a parecer un partido moderado, pero, a la hora de la verdad, cuando tiene que votar y pronunciarse, tanto en el Parlamento de Navarra, donde incluso se posicionaron en contra, como en el Ayuntamiento de Tudela, muestra posturas alejadas de esa supuesta moderación”.

Según la coalición, no es la primera vez que sucede algo parecido y han acusado a I-E de "no dar pasos decididos para ponerse con claridad del lado de los no violentos".

En este sentido, han recordado que en 2017, cuando gobernaban el Ayuntamiento de Tudela, se aprobó construir un monumento a las víctimas de ETA, “pero el equipo de gobierno que lideraba Eneko Larrarte no hizo nada, dejando clara su falta de compromiso con este tema. Va a ser el actual Gobierno de Navarra Suma quien lo coloque y ya está encargado y en proceso de elaboración”.