Llega la primera escuela de aprendices a Tudela

Navarra Televisión
-

Está especializada en climatología y formará a 20 jóvenes, de forma gratuita, que trabajarán como instaladores de elementos térmicos. Está dirigida a menores de 25 años sin cualificación en la rama de la instalación y el mantenimiento

Llega la primera escuela de aprendices a Tudela

Tudela ya cuenta con su propia Escuela de Aprendices. Una escuela especilizada en la climatología y que dará proporcionará formación gratuita a 20 jóvenes menores de 25 años, que trabajarán como instaladores de elementos térmicos. Este proyecto pionero en Navarra, que dará inicio el próximo día 4 de octubre, ha sido promovido por la Fundación Saltoki, la Fundación Ilundain Haritz Berri y el Servicio Navarro de Empleo.

El objetivo es facilitar la capacitación y posterior inserción laboral de los participantes. Además, se trata de un sector en auge, integrado dentro de la estrategia de Especialización Inteligente de Gobierno de Navarra y con amplia representación de empresas en la Ribera. El Ayuntamiento de Tudela colabora en este proyecto con la cesión de los espacios de formación, en las instalaciones de la Escuela taller La Obra.

Tres fases

El proyecto se estructura en tres fases diferenciadas: las dos primeras de formación y una tercera, a partir de enero de 2022, en la que el alumnado que supere con éxito el periodo anterior, optará a un contrato de formación y aprendizaje en diferentes empresas del sector:

• Fase 0: en la que el alumnado se formará en competencias matemáticas y competencias digitales básicas

• Fase 1: donde se abordarán diferentes especialidades formativas como hidráulica básica, Instalación de sistemas de tuberías plásticas o instalaciones de calefacción y climatización.

• Fase 2: en la que, al menos el 40% del alumnado firmará un contrato de formación y aprendizaje en empresas del sector con una duración de un año. El 25% de la jornada de trabajo se dedicará a la formación y a la obtención del carné profesional en Instalaciones Térmicas en Edificios.

Por otro lado, esta Escuela de Aprendices contará con el apoyo de una figura de acompañamiento y tutorización, que facilitará que el alumnado desarrolle sus itinerarios formativos con éxito y sirva de puente con las empresas contratantes del sector que decidan participar en este proyecto. El perfil al que se dirige esta Escuela de Aprendices es el de jóvenes sin una cualificación previa en la familia profesional de instalación y mantenimiento. Además, las personas con discapacidad o situación de vulnerabilidad, podrán optar al programa sin límite de edad.