Navarra creará una comisión para afrontar la desescalada

NATV
-

La presidenta Chivite afirma que "no es cuestión de valoraciones políticas sino de valoraciones científicas".

María Chivite ha destacado que en Navarra "iniciamos una semana importante en cuanto a la planificación de esta transición", cuestión que ha sido objeto este fin de semana de una reunión entre Salud y el Servicio Navarro de Salud.

Una transición que se hará, ha dicho, "con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas". Ha indicado, además, que esta semana se avanzará en el "trabajo interdepartamental" del Gobierno foral.

Ha afirmado, además, que "vamos a colaborar con la sociedad civil en la planificación y diseño del escenario". En este sentido, ha explicado que se está planteando convocar una Comisión navarra para la transición con "personas referentes en los distintos ámbitos y sectores de la sociedad para construir desde la inteligencia colectiva el trabajo".

Navarra creará una comisión para afrontar la desescaladaNavarra creará una comisión para afrontar la desescalada - Foto: Gobierno de Navarra

María Chivite ha manifestado que en Navarra "avanzamos con prudencia, los datos nos animan a ser esperanzadores". A este respecto, ha incidido en la importancia de estos datos para que la ciudadanía "sepa en cada momento la verdad y la realidad en la que estamos".

En este sentido, ha apoyado el anuncio de Pedro Sánchez de que "los datos van a ser indicadores transparentes para que todo el mundo sepa en la situación en la que estamos". "No es cuestión de valoraciones políticas sino de valoraciones científicas, de la evolución sanitaria y de los recursos de que disponemos en nuestra comunidad", ha recalcado.

DOCUMENTO TÉCNICO PARA AVANZAR EN LA DESESCALADA

En la reunión de este domingo, se ha presentado a los presidentes autonómicos un documento técnico que fija cuatro criterios para avanzar en la desescalada basados en la evidencia epidemiológica, los recursos sanitarios, la capacidad de diagnóstico y control, y la garantía de medidas de protección generalizada para la ciudadanía.

"Con esa base vamos a trabajar en Navarra", ha destacado Chivite, que ha incidido en que estos indicadores deben ser "transparentes para que esa desescalada asimétrica sea bien explicada y bien entendida por la ciudadanía".

María Chivite ha señalado que "tenemos claro que trabajaremos desde la premisa de que es el Ministerio el que va a establecer el marco general, con unos indicadores pactados con todas las comunidades autónomas que nos permitan medir de manera objetiva".

Y ha subrayado que la Comunidad foral "gestionará esa fase asimétrica de la desescalada desde nuestra propia realidad sanitaria, social y con un trabajo común y con decisiones compartidas". "Es perfectamente compatible la corresponsabilidad y la lealtad con el liderazgo compartido y con la coordinación para atender la especificidad de cada una de las comunidades", ha concluido.