La empresa familiar, un valor indispensable para Chivite

NAVARRA TELEVISIÓN
-

Este tipo de empresa representa prácticamente el 80% del tejido empresarial navarro.

Chivite pone en valor a la empresa familiar - Foto: Europa Press

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este lunes, en su intervención en la apertura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el importante papel de este tipo de empresas en la creación de empleo y generación de riqueza en la Comunidad Foral.

Chivite ha puesto de relieve el lema del congreso, "Trabajamos por una sociedad mejor", y ha afirmado que ése es también el objetivo del Gobierno de Navarra: "Defendemos la colaboración público privada para avanzar en una prosperidad que entendemos no solo como crecimiento económico sino como cohesión social. Así entendemos que debemos construir una sociedad mejor".

"Y la empresa familiar tiene mucho que decir en eso. Porque, además de crear empleo y riqueza, contribuís a la cohesión social pero también territorial", ha señalado Chivite en un acto que cuenta asimismo con la presencia entre otras autoridades del rey Felipe VI, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Tras destacar que la pandemia "ha sido un tiempo difícil", la presidenta navarra ha considerado que se abre ahora "un horizonte de esperanza sustentado no solo en los buenos indicadores económicos y sociales que tenemos y a los que contribuís", sino que "se sustenta también en una apuesta pública de Europa, de España y en nuestro caso de Navarra para impulsar inversiones transformadoras".

Esa apuesta pública, ha agregado, "se va a hacer con la colaboración entre gobiernos y con la iniciativa privada. En nuestro caso, con el Plan Reactivar Navarra, además de con los fondos Next Generation. Un modelo digital, innovador, sostenible y cohesionador que nos compromete como sociedad, como comunidad, y que será a buen seguro un éxito de país y de comunidad".

La presidenta ha subrayado que, en Navarra, más de 150 empresas forman parte de la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan), que representa casi el 80 % del tejido empresarial y, por tanto, "aportáis de manera más que relevante tanto al empleo como al PIB regional".

"Sois una potente red que aglutina empresas de distintos sectores y que, igual que el resto de la sociedad y que el Gobierno, afrontáis estos desafíos con compromiso con Navarra y con esfuerzo".

A estos retos, ha apuntado, las empresas familiares suman "el de la continuidad generacional, no siempre fácil" y "de ahí la importancia de trabajar en materia de liderazgo y talento, y el reto del crecimiento y el establecimiento de espacios de colaboración para fortaleceros y proyectaros".

En este sentido, ha declarado que el Gobierno de Navarra "está y estará para impulsar, para acompañar y para reforzar desde nuestras competencias esa tarea del día a día, por supuesto. Y también esos objetivos de calado más estructural que sobre todo para las pymes y micropymes van a requerir de más apoyo".

"Afrontamos tiempos tan complejos como ilusionantes y foros como este contribuyen al análisis crítico y constructivo, que es la manera más adecuada de trabajar para mejorar. Y como dice vuestro lema, para tener una sociedad mejor", ha concluido.