Justicia y venganza se mezclan en 'El cuento de la criada'

SPC
-

HBO estrena hoy en España la cuarta temporada de la exitosa producción tras casi dos años de espera. En los nuevos capítulos, June se convierte en un icono de la lucha contra Gilead

Esta nueva entrega está compuesta por 10 capítulos, tres menos que las anteriores temporadas.

Justicia y huida. Venganza y violencia. La nueva temporada de El cuento de la criada llega mañana a HBO tras casi dos años de ansiosa espera por conocer el rumbo de una June (Elisabeth Moss) dispuesta a todo por hacer explotar Gilead.

Offred (la mujer que pertenece a Fred) quiere dejar definitivamente atrás su opresora vestimenta roja y la cofia blanca, pero no quiere hacerlo de cualquier modo, sino que buscará dejar en su huida la mayor destrucción posible. La venganza por tanto sufrido.

Y buscará hacerlo tras haberse convertido en el icono de la lucha contra el régimen de Gilead creado por Margaret Atwood en su exitosa novela, un país ficticio, una sociedad totalitaria gobernada por un fundamentalismo que trata a las mujeres como bienes de propiedad estatal.

Ante la fuerte caída de la natalidad, las mujeres fértiles se convierten en criadas asignadas a comandantes y son obligadas a la esclavitud sexual para la procreación de hijos que les arrebatan al nacer.

La nueva temporada se estrena en España con tres capítulos, y luego se emitirá un capítulo semanal hasta mediados de junio. Un día antes se estrenará en Estados Unidos en la plataforma Hulu.

Esta entrega tendrá solo 10 episodios en lugar de los 13 de las anteriores y tres de ellos estarán dirigidos por la propia Elisabeth Moss, intérprete de un personaje que le ha llevado a ganar premios como el Emmy o el Globo de oro a la mejor actriz. Bruce Miller continuará siendo el showrunner de la serie.

La cuarta temporada, cuyo rodaje se vio interrumpido por el coronavirus y llega por tanto varios meses después de lo previsto, comienza donde terminó la pasada, con una June malherida, arrastrada por sus compañeras, tras haber protagonizado el acto de rebelión más importante que se ha realizado en Gilead: facilitar la huida a Canadá de 86 niños.

Todos huyen en busca de refugio y lo encontrarán, por un breve tiempo, en la granja de un viejo comandante y su esposa adolescente (interpretada por McKenna Grace). Y es que en Gilead continúa trabajando el mayday, un grupo secreto de resistencia que trabaja para derrocar al régimen desde dentro.

Por otro lado, en Canadá continúa la lucha de Moira (Samira Wiley), Luke (O. T. Fagbenle) y Emily (Alexis Bledel) y los demás refugiados, exiliados y huidos del horror, para lograr que las autoridades internacionales los apoyen.

 

Su nueva vida

En esta temporada podrán verse además las dificultades que algunos de los niños rescatados tienen para adaptarse a la nueva vida en Canadá, tras años de haber sido sometidos al régimen, las normas y costumbres de Gilead.

Mientras, Fred Waterford y Serena Joy (Joseph Fiennes e Yvonne Strahovsky) continúan retenidos en Canadá y tendrán que enfrentarse a la justicia y a sus propias luchas matrimoniales. Fred tendrá que responder por las atrocidades del régimen y Serena, que vende a su marido para tratar de recuperar al bebé Nichole, a las acusaciones del propio Fred de haber utilizado a Nick (el vigilante de su casa) para que mantuviera relaciones sexuales con su criada Offred.

En el tráiler, publicado hace un mes, se intuye a una June escapando de una zona de guerra y pidiendo luego asilo ante un tribunal y justicia para todas las mujeres que se han quedado en el camino.

Aunque parece que su huida podría acabar cuando aparece ante un tribunal, pidiendo justicia, a la serie aún le queda trayectoria, pues ya en diciembre del año pasado se confirmó una quinta temporada.