La recuperación"debe cimentarse en la empresa y empresarios"

Navarra Televisión
-

El pleno de la Cámara de Comercio de Navarra considera que la recuperación económica debe cimentarse "fundamentalmente" en la empresa y en los empresarios como principales creadores de empleo.

La reactivación"debe cimentarse en la empresa y empresarios"

Para ello, ha pedido una "fiscalidad favorable, un sistema laboral flexible o infraestructuras sólidas y modernas".

El pleno de la Cámara se reunió el lunes para debatir sobre la repercusión económica de la crisis del coronavirus y, de forma unánime, puso de manifiesto que "la sociedad navarra y su economía se enfrentan sin duda a uno de los mayores retos de los últimos años" y que "la reconstrucción de la economía navarra se produce en medio de un proceso de transformación hacia una nueva revolución industrial".

En este contexto, los plenarios subrayaron que la reactivación de la economía en el medio y largo plazo debe cimentarse en la empresa y los empresarios como principales creadores de empleo. "El tejido empresarial es la base de la actividad económica del país, la principal fuente de empleo y el sustento más importante del Estado de Bienestar y del sector público. En este sentido, para que la empresa navarra pueda desarrollarse y crecer son necesarios una fiscalidad favorable, un sistema laboral flexible, infraestructuras sólidas y modernas (Canal de Navarra, Tren de Alta Velocidad, banda ancha y 5G, centros tecnológicos); así como fomentar factores de crecimiento transversales como la digitalización, internacionalización, formación e innovación", ha afirmado la Cámara de Comercio en un comunicado.

Para el pleno de la Cámara, "nuestra economía cuenta con sectores líderes como agroalimentario, energías renovables, automoción y sanitario y hay que desarrollar planes específicos y medidas concretas en cada uno de esos ámbitos, además de apoyar a los sectores más afectadas por la COVID-19 como son el turismo, el comercio y la hostelería".

Durante la sesión de pleno se puso de manifiesto también "la necesidad de mantener la estabilidad económica, política y social".

Asimismo, el pleno acordó la difusión de dos comunicados aprobados por unanimidad en los que manifiesta su disconformidad a la intención del Gobierno de Navarra de cobrar peajes a los camiones en las de cobrar peajes a los camiones en las carreteras N121, A-1, A-10, A-15, y A-68 y su rechazo "frontal" al acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral.

Sobre este último asunto, la Cámara de Comercio considera que es "un gran error y una irresponsabilidad" que, su juicio, "frena la reconstrucción económica; paraliza y retrasa las decisiones empresariales y provoca mayor desempleo y un descenso de la inversión; contradice todas las recomendaciones de organismos e instituciones internacionales, y enturbia la relación con la Unión Europea en un momento crucial en el que se ultima un plan de reconstrucción necesario para ayudar a España".

Además, la Cámara de Comercio considera que esta decisión "genera una gran inseguridad jurídica tanto para los ciudadanos como para las empresas, que necesitan un marco estable y fiable para desarrollar su actividad; trata de aprovechar una situación tan excepcional como el estado de alarma para eliminar el debate político parlamentario y rompe con el diálogo social".

Por último, considera "inadmisible que EH Bildu se arrogue la representación de Navarra y de los navarros con absoluto desprecio a nuestras instituciones democráticas".

En el asunto relativo a los peajes para tráfico pesado, la Cámara de Comercio subraya que "el transporte es un sector estratégico y prioritario para Navarra y la llegada de la COVID-19 y la instauración del estado de alarma han puesto de manifiesto el papel imprescindible que desempeña en el sustento de nuestra economía".

A su juicio, la posibilidad de implantar peajes "es inoportuna, dada la situación tan crítica que estamos viviendo, y no es el momento para imponer tasas o impuestos a las empresas que son el verdadero motor del crecimiento económico y del empleo". "Provoca desigualdad con otras regiones, lo que nos posiciona como una Comunidad menos competitiva y atractiva", concluye.