Los medidores de Co2 no determinarán abrir la hostelería

Navarra Televisión
-

Desde Salud admiten que no serán el "condicionamiento último" para decidir abrir o cerrar el sector.

Los medidores de Co2 no determinarán abrir la hostelería

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha afirmado que los medidores de Co2 son una herramienta útil para una mejor calidad del aire en el interior de la hostelería pero ha asegurado que no son el "condicionamiento último" para decidir sobre la apertura o el cierre del sector para tratar de controlar los contagios de Covid-19.

Así, Nuin ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que los medidores "son una herramienta que, bien utilizada, nos ayuda a tener mejor calidad del aire, es una herramienta más, pero no es el condicionante último". "Eso hay que añadirlo al resto de las medidas que hay que tomar para tener un interior con seguridad", ha dicho.

Marian Nuin ha afirmado que "abrir o no abrir va a depender de la situación epidemiológica y aun abriendo podemos hablar de aforos y de otros muchos elementos". "Por supuesto que los medidores pueden ser una herramienta más que ayuda a disminuir la transmisión, pero no son el único factor", ha dicho, señalando que este tema se trabajará con el sector.

En la misma línea, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que los medidores son "un tema importante, pero no es el que garantiza que no haya una contagiosidad, sino mantener otras medidas como estar con mascarilla salvo en el momento de consumir".

La consejera se ha referido también a la situación de los colegios navarros, ante la consideración de que la cepa británica está provocando más contagios en las aulas.

"Estamos en contacto continuo con Educación y el lunes vamos a tener otra reunión", ha dicho Induráin, destacando la importancia de insistir en que se cumplan las medidas vigentes. "En las aulas se cumplen muy bien las medidas, pero muchas veces en los accesos, en reuniones, entre amigos que se quedan unos con otros, puede haber más facilidad de transmisión. Hay que mandar mensajes para que se recuerden las medidas de prevención. Es un tema que vamos a estar trabajando de manera continúa desde Salud Pública y Educación", ha afirmado.