Anaitasuna desperdicia cinco goles de ventaja y pierde

Gonzalo Velasco
-

26
Helvetia Anaitasuna
27
Bidasoa Irun
Finalizado
Segunda derrota consecutiva del conjunto navarro que puso contra las cuerdas al líder que tuvo que remontar en el ocaso del choque para llevarse los puntos de La Catedral.

Anaitasuna desperdicia cinco goles de ventaja y pierde - Foto: Navarra Televisión

El duelo arrancó con multitud de imprecisiones en forma de pérdidas que propiciaron que el primer parcial finalizará con un pírrico 1-0 a favor de Helvetia Anaitasuna gracias a Torriko. No fue hasta el 6:29 cuando Bidasoa inauguró su cuenta por medio de Kauldi si bien antes Ganuza, quien no pudo jugar en la primera jornada contra el Barça por lesión, marcaba el segundo para los locales. La igualdad fue la tónica dominante de una primera parte en la que Anaitasuna plantó cara al líder de la Asobal gracias a un buen juego interior. Los locales conectaron con Aitor García y Bazán en seis metros; lo que les permitió gozar de mínimas ventajas en los primeros parciales. Eso sí, con Bidasoa igualando acto seguido. Al ecuador del primer periodo se llegó con 6-6 que rompió Edu Fernández con su segundo gol, los mismos que Torriko, Kauldi o Azkue, por ejemplo, durante este tiempo de partido. Los irundarras tardaron 18 minutos en ponerse por delante en el eletrónico de La Catedral. Y un gol de contraataque de Tao- Gey obligó al técnico local, Quique Domínguez, a pedir tiempo muerto para frenar el ímpetu visitante pues los vascos lograron un parcial de 1-4 para darle la vuelta al marcador con un 7-9 favorable a once minutos para el descanso. La pausa funcionó y Helvetia Anaitasuna remontó el marcador gracias a un gran final, 15-12, a pesar de las múltiples exclusiones sufridas. Torriko, Edu Fernández y Bazán acabaron con tres goles.

La segunda parte se inició con dos paradas de Cancio, que cuajó una buena actuación, y un Helvetia Anaitasuna en inferioridad tras la exclusión de Fischer en el ocaso de la primera parte. Los navarros gozaron de su máxima ventaja en el arranque de la segunda parte con un 16-12 en el minuto tres. Distancia que mantuvo en el primer parcial e, incluso, amplió en superioridad numérica poniendo al líder contra las cuerdas. Un siete metros transformado por Torriko puso el 20-15 al final del segundo parcial. Una distancia a la que se abonaron los navarros en los minutos siguientes aguantando los ataques de un Bidasoa víctima de sus propios errores. Cuétara solicitó tiempo muerto. Los vascos recortaron tímidamente la desventaja pero un gol desde seis metros de Aitor García a pase de Torriko cortó la posible remontada. Bidasoa lo volvió a intentar al aprovechar una superioridad tras exclusión del propio Aitor García. Los irundarras se pusieron a dos goles a falta de siete minutos para la conclusión. Pero fue a cuatro cuando tuvo lugar una jugada clave en el devenir del choque. Azkue forzó un penalti y la exclusión de Gastón con la que su equipo empató el partido y gozó de superioridad en la recta final. Un nuevo blocaje defensivo y un tanto de Aginagalde a poco más de un minuto remontó el choque. Helvetia Anaitasuna pidió tiempo muerto para gestionar los últimos compases del choque. Izquierdo pudo igualar la contienda pero su lanzamiento acabó en el palo a doce segundos para el final con lo que Los navarros sufrieron su segunda derrota consecutiva.

 

- Ficha técnica:

Anaitasuna desperdicia cinco goles de ventaja y pierdeAnaitasuna desperdicia cinco goles de ventaja y pierde - Foto: Navarra Televisión26 – Helvetia Anaitasuna (15+11): Bols; Etxeberría (-), Aitor García (3), Juan Del Arco (3), Izquierdo (1), Torriko (6), Ganuza (1), siete inicial. Gastón (1), Bazán (5), Edu (4), Meoki (-), Héctor González (-), Cancio (-), Chocarro (2), Fischer (-), Dashko (-).

27 – Bidasoa Irún (12+15): Xoan Ledo; Racotea (1), Zabala (-), Kauldi (5), Serrano (-), Tesoriere (-), Bonanno (-) siete inicial. Sierra (-), Crowley (1), Tao (1), Aginagalde (4), Salinas (3), De La Salud (5), Azkue (7), Da Silva (-).

- Foto: Navarra Televisión

Parciales cada cinco minutos: 1-0, 4-3, 6-6, 8-9, 12-11, 15-12 (descanso), 17-14, 20-16, 22-18, 25-21, 26-25, 26-27 (final).