Navarra "reforzará" la promoción pública de alquiler

Navarra Televisión
-

El Ejecutivo foral "reforzará" la promoción pública de alquiler y las políticas de rehabilitación y regeneración urbana en el Plan Reactivar Navarra 2020-23.

Navarra "reforzará" la promoción pública de alquiler

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha indicado ante la Conferencia Sectorial de responsables autonómicos de Vivienda que el Ejecutivo foral "reforzará" la promoción pública de alquiler y las políticas de rehabilitación y regeneración urbana en el Plan Reactivar Navarra 2020-23.

De ese modo ha recalcado que este factor "ha de ser fundamental" en las líneas estratégicas de acciones de reactivación económica y social que también prevén impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez y la Unión Europea.

Concretamente, Aierdi ha sostenido que las políticas públicas de vivienda y rehabilitación "suponen en estos momentos de crisis una herramienta básica como factor de igualdad y para poder avanzar hacia la cohesión social y la transición energética de adaptación al cambio climático, además de suponer también un motor de reactivación económica", ha resaltado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El titular de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha participado en la Conferencia Sectorial que reúne a los 17 consejeros de Vivienda del Estado, que en ausencia del ministro José Luis Ábalos -presente en ese momento en un Consejo de Europa- ha estado presidida por el secretario de Estado Pedro Saura, a quién le han acompañado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y su director Javier Martín.

Durante una sesión, que se ha prolongado durante más de tres horas a través de videoconferencia, los responsables públicos han contrastado las medidas urgentes que distintas comunidades autónomas han activado durante estos últimos dos meses ante las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en materia de vivienda y analizado las estrategias que caben activarse a medio y largo plazo en este ámbito.

Más allá de las medidas que las distintas administraciones han aplicado ante la crisis del COVID-19 -en el caso de Navarra, incremento de hasta el 75% de la renta en las subvenciones del alquiler protegido, ayudas directas al alquiler a familias con merma de ingresos o trabajadores autónomos o en ERTE o condonaciones en el parque público, entre otras-, el vicepresidente José Mª Aierdi ha aprovechado su intervención ante el foro de la Conferencia Sectorial para plantear diversos cambios normativos y fiscales, tanto forales como de legislación básica estatal, "que vayan encaminados a potenciar la oferta de vivienda pública, favorecer el alquiler, incentivar la rehabilitación o restar presión a los precios para hacer la vivienda más asequible".

El consejero ha subrayado "la necesidad apremiante de incrementar el parque de vivienda de alquiler asequible para dar respuesta a la demanda de diversos sectores de la sociedad, pero también para introducir transformaciones estructurales en el mercado de la vivienda y en las políticas urbanísticas para que la crisis se convierta en una oportunidad para reorientar el derecho a la vivienda y la forma de hacer ciudad".

En este sentido, Aierdi ha defendido el "papel especial" que, a su juicio, la vivienda debe cobrar en los distintos planes de reactivación y recuperación económica y social para "poder dar un salto cualitativo en la promoción pública", al tiempo que ha destacado que "en los países más avanzados de Europa la vivienda pública representa en torno al 15% del parque total, mientras que en el Estado español apenas ronda el 2%".

Ha explicado, además, que las políticas de vivienda, edificación sostenible y transición energética constituyen "una parte nuclear" de la estrategia diseñada en la 'Green Deal Europe' o agenda verde europea, así como del fondo de reactivación de 750.000 millones de euros que está impulsando la Comisión Europea y que anunció la pasada semana su presidenta, Ursula von der Leyen.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REGENERACIÓN DE BARRIOS

Aierdi ha subrayado la importancia de que las políticas de rehabilitación de edificios y viviendas "introduzcan objetivos de eficiencia energética y actuaciones de regeneración urbana de barrios, precisamente los dos factores que dotan a estas actuaciones de potencial transformador".

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha explicado las bases del Plan Estatal de Vivienda, del que anunció que se desdoblará en dos programas específicos dedicados a acceso a la vivienda y rehabilitación. Este documento contempla inversiones en promoción de vivienda, así como el objetivo de multiplicar por diez en los próximos diez años las viviendas rehabilitadas, entre otras líneas de trabajo.

Aunque Navarra y Euskadi no están incluidas en este plan por disponer de su propio marco competencial y financiero en materia de vivienda, Aierdi ha remarcado la importancia de que las políticas de su Gobierno, "pioneras en el Estado en algunas cuestiones como desarrollo del derecho subjetivo a la vivienda, rehabilitación y edificación sostenible", estén alineadas con el resto de las comunidades y, sobre todo, con las bases del 'Green Deal', la Agenda Urbana Europea y la Agenda 2030.