Objetivo: reducir un 21% las emisiones de CO2 en 2022

SPC
-

Naturgy trabaja para que un tercio de su energía sea renovable y poder frenar a 1,5 grados el aumento de la temperatura del planeta

Naturgy es una compañía referente en materia de sostenibilidad, según señalan índices como el Dow Jones Sustainability Index

Naturgy está inmersa en un proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. Por ello, el grupo que preside Francisco Reynés ha redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y buen gobierno corporativo (ESG) en los dos últimos años y ha fijado nuevos objetivos, hasta 2022, para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en, al menos, un 21% respecto al 2017, reducir en un 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica y que el 34% de la capacidad de generación sea de origen renovable.

La compañía trabaja en una batería de medidas que están en línea con el reto global de frenar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados y con acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la gobernanza en el medio ambiente y el cambio climático, impulsar el gas renovable y la economía circular y la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural. 

La energética  ha puesto en marcha una nueva política empresarial y un Plan Global de Medio Ambiente, que recoge las líneas de actuación que deben seguirse, ligadas al Plan Estratégico 2018-2022. 

Entre los principales objetivos de esta hoja de ruta sostenible se plantean reducir un 21% las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2022 respecto a los valores de 2017 y también un 22% las emisiones específicas de CO2 de la generación eléctrica.

Asimismo, se ha propuesto alcanzar en 2022 un porcentaje de potencia renovable en el mix de generación eléctrica superior al 34%, y disminuir un 20% el consumo de agua antes de 2022.

En este sentido, su estrategia es reducir un 70% la producción de total de remanentes y, además, duplicar en 2022 el porcentaje de residuos reciclados y valorizados.

La firma se ha marcado realizar al menos 300 iniciativas de biodiversidad al año.

Reynés explica que «esta nueva estrategia medioambiental parte de la premisa del Plan Estratégico que considera que la transición energética es una oportunidad, de la que compañía quiere formar parte y ser un agente activo con determinación y donde puede aportar su experiencia y su visión global». 

Logros alcanzados

Solo en 2019, la compañía ha reducido un 16% sus emisiones de CO2, un 25% el uso de agua en sus actividades, ha generado un 66% menos de residuos y ha reciclado el 57% de los sobrantes.

En cuanto al impulso en tecnologías limpias, la firma se convirtió el pasado año en uno de los principales inversores en renovables, con un esfuerzo de más de 1.000 millones de euros, y aumentó el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético, hasta los 4.500 MW, donde destaca el fuerte despliegue desarrollado en España a través de la puesta en marcha de 667 megavatios eólicos y 250 MW de energía solar, así como los proyectos que se están desarrollando en Chile y Australia. Naturgy fue, además, la primera empresa en solicitar el cierre de todas sus plantas de carbón.

En lo que se refiere a biodiversidad, se desarrollaron 257 iniciativas, alcanzándose una superficie restaurada ambientalmente superior a las 2.600 hectáreas, 60% de las cuales corresponden a espacios  o hábitats de especies protegidas.

Por todo ello, el índice CDP otorgó el pasado año la máxima calificación a Naturgy (A List), siendo la única energética española y una de las cinco utilities a nivel mundial en conseguirlo.

En 2020, la multinacional es una de las finalistas, por primera vez en su historia, en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (Premios EBAE), otorgados por la Comisión Europea y que son los más relevantes del sector.

Otro de los aspectos positivos de 2019 es que, por primera vez, las emisiones evitadas superaron las emisiones totales del grupo.

Respecto al cambio climático,  la empresa ha hecho público su Informe de Huella de Carbono correspondiente al ejercicio 2019. En este sentido, la corporación ha creado una Comisión de Sostenibilidad, encargada de velar y supervisar el papel de la compañía en la transición energética con   Helena Herrero  como presidenta, Lucy Chadwick, Isabel Estapé,  Claudi Santiago y José Antonio Torre de Silva como consejeros. 

Con la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, Naturgy refuerza el trabajo que ya viene desarrollando en materia de sostenibilidad, con el objetivo de mantener su liderazgo como una firma responsable, confiable, íntegra, transparente y comprometida. La sociedad ya es un referente en materia de sostenibilidad y se ha reforzado en los últimos años, según los principales índices internacionales, como el prestigioso Dow Jones Sustainability o el FTSE4Good, así como en las referencias de Vigeo, Sustainalytics y Oekom.