Barkos afirma que Skolae es "motivo de orgullo y ambición"

NATV
-

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado este martes que el programa Skolae ha sido "uno de los motivos de orgullo y ambición" en el Ejecutivo foral.

En un acto electoral en la Plaza del Castillo de Pamplona, Barkos ha hablado de igualdad y ha destacado la importancia de la educación en este ámbito. "No llegaremos a la igualdad real si no somos capaces de dotar a nuestras generaciones más jóvenes de las herramientas educativas básicas para trabajar la coeducación", ha expuesto.

Y se ha referido así al programa Skolae, que "ha sido una de las puntas de lanza de la oposición en estos años de legislatura", pero "Skolae ha sido uno de los motivos de orgullo y ambición de quienes hemos trabajado empujando al Gobierno de Navarra y de quienes al frente de Educación no hemos tenido ninguna duda de seguir trabajando por aquello que entendemos es uno de los sustentos básicos para la consecución de la igualdad efectiva".

Ha afirmado la candidata de Geroa Bai que "en esta materia seguiremos trabajando los próximos cuatro años" ya que "sin igualdad no hay una sociedad de futuro".

Barkos afirma que Skolae es “motivo de orgullo y ambición”Barkos afirma que Skolae es “motivo de orgullo y ambición” - Foto: Europa Press

Barkos ha defendido la "transversalidad" que deben tener las políticas de igualdad en el conjunto de propuestas sociales y políticas. "Trabajamos por el objetivo de la igualdad real, sencillo en la ambición, en el anhelo, pero realmente complejo en el trabajo del día a día", ha señalado.

Ha puesto en valor el Pacto Navarro por la Igualdad de Género, así como el Instituto Navarro de Igualdad, y ha destacado que los Presupuestos "han multiplicado claramente lo que veníamos atendiendo". "Hemos aprobado el Plan de Acción contra la violencia de género, lo hemos dotado de 22,5 millones y hemos podido potenciar recursos contra la violencia de género y hacerlo de manera territorial", ha comentado.

Tras destacar la creación del premio Berdinna a la igualdad, la líder de Geroa Bai ha hablado de "medidas específicas destinadas al colectivo LGTBI".

Por su parte, la candidata de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha hablado de la Casa de las Mujeres, "un proyecto que veremos como realidad este 2019" y de la figura de las Agentes de convivencia, "un proyecto dirigido a mujeres en desempleo, para entrar en un espacio profundamente masculinizado como la seguridad y protección civil".

Se trata de "proyectos dirigidos a la consecución de igualdad real entre hombres y mujeres que buscan hacer de Pamplona una ciudad más igualitaria donde todos vivamos más seguros y libres y en igualdad de derechos y deberes".

DESPOBLACIÓN RURAL

Preguntada Barkos por las medidas en despoblación rural, ha manifestado que tienen "medidas bien claras" porque "el equilibrio territorial supone la capacidad y la pujanza de los territorios". "Se ha trabajado y culminaremos la próxima legislatura, si así lo decide la ciudadanía, el plan de banda ancha", ha expuesto, para añadir que también "se ha iniciado el trabajo esta legislatura y tiene recorrido en la próxima la recuperación de las infraestructuras educacionales".