Asiron dice que "fomentando el euskera" se protege Pamplona

NATV
-

El alcalde de Pamplona y candidato de EH Bildu a la reelección, Joseba Asiron, ha afirmado que "la única manera de respetar Pamplona, de respetar su pluralidad, es respetar los dos idiomas, protegiendo y fomentando también el euskara".

Asiron dice que “fomentando el euskera” se protege Pamplona

Asiron ha destacado que Pamplona "es una ciudad diversa, con distintas sensibilidades, y con distintas maneras de sentir lo que es ser de Pamplona" y es "una ciudad con dos idiomas, por lo menos desde la época de los romanos". "Una riqueza cultural que no todas las ciudades poseen", ha destacado.

El candidato de EH Bildu ha destacado que "tras años de gobiernos de derecha que querían homogeneizar la ciudad, invisibilidad a una parte de la sociedad pamplonesa, persiguiendo y castigando el euskara; en esta legislatura hemos visibilizado el euskera en el callejero de Pamplona y también hemos creado una ordenanza que pone en valor" que "el euskera es una de las lenguas oficiales de Iruñea" y "es una lengua de servicio".

También ha resaltado que "hemos ampliado y equilibrado por barrios la oferta de euskera de escuelas infantiles con dos escuelas más en euskera, atendiendo a una antigua demanda ciudadana".

De cara a la próxima legislatura, Asiron ha propuesto "aumentar el presupuesto de los servicios de euskera, desarrollar un plan de seguimiento para el cumplimiento de la ordenanza del euskera y avanzar en la rotulación paulatina en bilingüe de todos los elementos que componen el paisaje lingüístico de la ciudad, hasta que sea realmente un paisaje bilingüe".