Mesa y Junta valorará reducir la estructura del Gobierno

Navarra Televisión
-

Estudiarán trasladar una moción con la que instar al Gobierno de Navarra a modificar su estructura y reducir el número de departamentos.

Mesa y Junta valorará reducir la estructura del Gobierno - Foto: Navarra Televisión.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará este lunes la tramitación de una moción de Navarra Suma que insta al Ejecutivo foral a modificar su estructura y reducir el número de departamentos.

También se conocerán las propuestas de modificación del Plan de Contingencia frente al Covid-19 relativo al retorno a la actividad presencial en la Cámara foral.

En la sesión de este lunes se verán otras mociones. Entre ellas una de Geroa Bai que insta al Gobierno de España a tener en cuenta el espacio transfronterizo en el proceso de desescalada; otra de EH Bildu que pide al Departamento de Salud que realice un cálculo de contabilidad analítica respecto al coste de los diferentes procesos y tratamientos de pacientes con Covid-19; y otra de Izquierda-Ezkerra que llama a declarar el solar de la antigua cárcel de Pamplona 'Lugar de Memoria Histórica'.

Igualmente, se planteará la tramitación de sendas interpelaciones de Navarra Suma sobre atención sanitaria y sociosanitara integrada, sobre la financiación de nuevas infraestructuras públicas, y sobre el transporte de mercancías y pasajeros de cara a los próximos años.

Por otro lado, se estudiará la solicitud de Navarra Suma para que comparezca el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, para que informe sobre "el clima de tensión, las humillaciones a las víctimas y las agresiones protagonizadas por radicales abertzales en los últimos días".

Se ha remitido a la Mesa y Junta sendos informes de la Cámara de Comptos sobre el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el 2020 y sobre el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra, correspondiente al año 2018.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Así, NA+ ha registrado cuestiones relativas a la "reactivación" de la economía navarra, sobre las "consecuencias económicas" de los peajes en las carreteras navarras para las empresas de la comunidad, sobre un "pacto por las carreteras navarras", o sobre las empresas de transporte de Navarra. Por su parte, EH Bildu quiere preguntar sobre la oferta de VPO de alquiler en el ámbito rural y sobre el censo de viviendas vacías.