Cultura destina 3,95 millones para responder al Covid-19

Navarra Televisión
-

La dirección general de Cultura destina 3,95 millones de euros a subvenciones al sector cultural para responder a la situación y necesidades derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Cultura destina 3,95 millones para responder al Covid-19 - Foto: ARCHIVO

En total se destinarán, a las diferentes modalidades, 3.435.000 euros en las convocatorias que han sufrido variaciones, 137.000 euros más respecto a lo aprobado inicialmente en los presupuestos de 2020, y 515.000 euros a otras convocatorias de ayudas activadas por el departamento y que no han sufrido modificaciones.

Con estas ayudas, dirigidas a entes locales, profesionales, empresas y entidades del tercer sector, se pretende, según el Gobierno Foral, dar respuesta a las necesidades presentadas por los agentes culturales en las videoconferencias y mesas de trabajo que se han venido desarrollando desde la declaración del estado de alarma.

Entre las ayudas previstas, en el ámbito audiovisual figura la convocatoria de Generazinema, para la que se ha previsto una asignación de 620.000 euros.

En edición, las ayudas a los profesionales han pasado de 60.000 euros previstos inicialmente, a 110.000 euros, y además se ha eliminado el límite de 8.000 euros por editorial, y las ayudas para ampliar estudios artísticos en exterior (Ágorart, con un gasto de 191.000 euros en 2020) contemplan novedades como la adaptación de los criterios económicos y académicos, la evaluación no presencial, y la solicitud del pago anticipado de la matrícula.

También se contemplan ayudas, con novedades en las convocatorias, a empresas y profesionales para la producción de actividades de artes escénicas y musicales, y para la organización de festivales, certámenes, y giras – Artem Pro, Artem Festival y Artem Exporta – un total de 373.000 euros.

Además, la dirección general de Cultura destinará 865.000 euros a las subvenciones que tienen por objeto la realización de proyectos de producción y/o programación de artes escénicas y musicales, llevados a cabo desde el ámbito asociativo.

Las entidades locales navarras, por su parte, pueden a acogerse a dos líneas de ayudas – Arte y Cultura, y Udal Platea – que subvencionan la realización de actividades artísticas y culturales, y la programación de artes escénicas y musicales profesionales en espacios municipales, con un importe global de 1.209.000 euros.

Entre las convocatorias que no han sufrido modificaciones en sus bases y que suponen un montante global de 515.000 euros figuran las ayudas a la edición para entidades sin ánimo de lucro; las dirigidas a entidades locales para intervención en el patrimonio arqueológico y paleontológico, así como para la subvención de archivos municipales.

A ellas se suman las destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de patrimonio cultural inmaterial – Sustraiak –; los proyectos de artes plásticas, visuales y de innovación gestionados por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; y las destinadas al funcionamiento, actividades e inversiones en museos y colecciones museográficas permanentes.