Desarrollar habilidades sociales a través de un videojuego

Carla López
-

Se llama Family Hheroess, es gratuito y ha sido creado por la asociación ANDAR. Está pensado para niños de entre 6 y 12 años y sus familias, ya que no podrán jugar sin la presencia de aun adulto. Además, también potencia la inteligencia emocional

Desarrollar habilidades sociales a través de un videojuego

Family Hheroes. Ese el nombre del videojuego que acaba de crear la asociación ANDAR (Asociación Navarra de Apoyo a Personas con TDAH de la Ribera). Se trata de un juego familiar colaborativo pensado para el desarrollo de las habilidades sociales y de la inteligencia emocional a través del contacto directo con la realidad, con el que pretenden cubrir necesidades detectadas. Unas necesidades que pasan por las dificultades de los niños y niñas con TDAH para relacionarse, aunque es cierto que el videojuego ha sido desarrollado para cualquier niño y niña de entre 6 y 12 años. 

Y, hablando de colaborativo, hay que destacar que se trata de una aventura en familia. Es decir, quieren que el juego se use como fuente de motivación e integración en las familias. Por eso, los pequeños no podrán jugar sin la compañía de un adulto. Y, para ello, se ha instaurado la figura del escolta, que les acompaña en todo momento. 

Cinco atributos 

El videojuego se enmarca en un mundo de fantasía medieval, en el que aparecen más de 50 personajes diferentes a los que han puesto voz personas de la zona y los propios niños y niñas usuarios de la asociación. Además, se han establecido cinco atributos (la simpatía, la sabiduría, la valentía, la resistencia y la bondad), que se tienen que demostrar en el Mundo de lo Sueños. Algo que se hace mediante 20 tareas terapéuticas que se trasladan a la vida real. Y sin superarlas, no se podrá continuar jugando. 

Por el momento, el videojuego, que es gratuito, todavía no se puede descargar, ya que está a la espera de ser validado. Eso sí, está disponible en plataformas Android e iOS.