48 horas para pactar un foro en el que negociar medidas

Navarra Televisión
-

Los grupos del Parlamento de Navarra se han dado un plazo de 48 horas para tratar de consensuar un foro en el que puedan sentarse a pactar medidas para la reactivación frente a la crisis del coronavirus.

Un foro que sería compatible con la comisión de expertos que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra para aprobar precisamente un plan de reactivación antes de final de junio.

En términos generales, todos los grupos han reivindicado el papel que debe jugar el Parlamento de Navarra para proponer medidas que sirvan para la reactivación de la Comunidad foral y, aunque no han concretado qué foro o espacio utilizarían para trabajar en este ámbito, se han mostrado confiados en poder llegar a un acuerdo en el plazo de dos días.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "el Gobierno de Navarra tiene que considerar que no hay plan de reactivación económica sin contar con el Parlamento, aquí es donde se producen los acuerdos políticos, es donde se establecen o no las mayorías, es donde reside la soberanía del pueblo navarro, y es donde está la competencia para legislar las cuestiones que sean necesarias para la reactivación económica".

48 horas para pactar un foro en el que negociar medidas48 horas para pactar un foro en el que negociar medidas

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el Gobierno "ha demostrado en reiteradas ocasiones que tiene vocación de diálogo, de consenso y de negociación, y estoy convencido de que el Gobierno articulará o pondrá encima de la mesa un modelo de atención a los partidos políticos, o un órgano para que los partidos del arco parlamentario propongan y acuerden las medidas que estimen oportunas".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha expresado "la vocación y voluntad de que el Parlamento participe plenamente en un proceso tan sensible como este" y ha confiado en que en 48 horas se pueda dar un acuerdo "de colaboración para el trabajo con el Gobierno en esta materia". No obstante, ha dicho que "Geroa Bai no va a permitir cualquier uso de interés partidario y que no sea remar con el conjunto de la ciudadanía y de las instituciones".