El Gobierno busca combatir la despoblación del Pirineo

Navarra Televisión
-

El Gobierno apuesta por la educación, la conectividad y el fomento del empleo para combatir la despoblación del Pirineo

El Gobierno busca combatir la despoblación del Pirineo

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha reunido este miércoles con representantes de la Mesa del Pirineo para analizar de forma transversal la problemática de la despoblación en esta zona de la Comunidad foral. Ambas partes han coincidido en destacar la importancia de "seguir impulsando la conectividad, el fomento del empleo, la educación y los servicios públicos", entre otras actuaciones.

En la reunión han participado, además de la presidenta, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el director general de Proyectos Estratégicos, Ruben Goñi; Ana Sagardoy, presidenta de la Mesa de los Pirineos, y los vocales Mikel Aoiz, Carlos Bueno, Mikel Landabere y Gurutz Gorraiz.

En 2016 se constituyó la Mesa del Pirineo, como espacio de trabajo para impulsar una zona especialmente afectada por la despoblación y la falta de servicios, y desde entonces han tenido lugar diversos encuentros.

EL PLAN DEL PIRINEO

En febrero de este año, la presidenta Chivite mantuvo una reunión con las entidades locales de la zona, en la que se anunció que en 2021 se iban a invertir cerca de 4 millones de euros en el marco del Plan del Pirineo con el objetivo de revitalizar la zona.

El Plan del Pirineo, implantado ya el año pasado, ha establecido cuatro ejes de actividad fundamentales: el turismo, el comercio sostenible y los servicios, en el que se quiere asentar la 'Marca Pirineo' como destino turístico sostenible; la ganadería, la agricultura y los servicios forestales, donde el principal reto es "impulsar el relevo generacional"; la vivienda, transporte e infraestructuras, para lo que se está elaborando una memoria de viviendas y equipamientos públicos en desuso con el fin de darles un nuevo uso; y la industria, empleo y desarrollo sostenible, ámbito en el que se quiere crear un polo de emprendimiento, con un centro de coworking en Aribe y una bolsa de empleo específica para el Pirineo, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

De las acciones del Plan llevadas ya a cabo, destaca la subvención de 1,9 millones de euros para 35 proyectos de desarrollo territorial sostenible para "revitalizar la comarca". El objetivo es "detener el proceso de regresión y envejecimiento poblacional, así como favorecer la revitalización de esta comarca, combinando distintas acciones e iniciativas en diversos ámbitos sectoriales, con la implicación de ayuntamientos, colectivos y agentes sociales y de desarrollo en la zona".

En agosto de 2021 se resolvió la concesión de 65.000 euros a nueve proyectos de emprendimiento local en la zona, que se suman a los 22 proyectos del año 2020, que se subvencionaron con 165.000 euros.

En cuanto a infraestructuras, una de las principales actuaciones es el Plan Director de Banda Ancha para mejorar la conectividad de la zona. Este verano se están llevando a cabo las obras para la instalación de 50 km de fibra y dar cobertura a 1.300 habitantes, que se suman a las acciones que se realizaron el año pasado para conectar 36 localidades.

Asimismo, para favorecer el desarrollo de nuevos empleos se está construyendo en Lumbier un nuevo polígono industrial con una superficie de 53.000 m2, que tiene como objetivo aportar a la localidad el potencial de atender la demanda de suelo industrial y promover la implantación de proyectos empresariales con los que impulsar la economía local y la generación de empleo.

El Plan del Pirineo incluye además otro tipo de acciones de dinamización, como la recuperación de sus dialectos del euskera, una bolsa de empleo para mejorar la oferta laboral de la zona, o la nueva herramienta de gestión de grupos de bachillerato, puesta en marcha por el Departamento de Educación, "que ha permitido que todo el alumnado del Pirineo pueda cursar sus estudios en el centro elegido como primera opción".

Por otro lado, continúan las inversiones en infraestructuras locales. En conjunto, son 13 actuaciones con una inversión de 1,5 millones de euros. La última en ponerse en marcha ha sido la recientemente inaugurada depuradora de Oroz-Betelu, infraestructura que contará con sistema de telecontrol para solucionar posibles averías.