Líderes nacionales, "preocupados" por los pactos en Navarra

NATV
-

El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado "preocupado" por el posible"cambio de cromos" en torno a Navarra.

Líderes nacionales, “preocupados” por los pactos en Navarra

Durante su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP-A, celebrada en Sevilla, Moreno ha mostrado su preocupación por la "enorme desorientación" de un partido "fundamental" para la estabilidad de España, como es el PSOE, en relación a los "movimientos" que se están produciendo en torno a Navarra.

Tras destacar que la coalición Navarra Suma, integrada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Ciudadanos, ha ganado "ampliamente", el líder del PP-A ha afirmado que los ciudadanos de este territorio se merecen que sea el constitucionalismo quien asuma la responsabilidad de dirigir esta comunidad.

Moreno, que ha advertido de posibles "cambalaches", ha reprochado al PSOE que esté dispuesto a ceder "parcelas de influencia" en ese gobierno a la "izquierda radical, a los herederos de Batasuna".

También se ha mostrado "preocupado" por el hecho de que el Gobierno de España, después de la "euforia" de los resultados del 28A, "se muestra como un Gobierno más debilitado y errático en las políticas económicas y sociales".

Se trata, en su opinión, de un Gobierno "que no tiene solidez ni un claro horizonte de estabilidad institucional para una legislatura en la que España tiene que afrontar grandes retos en términos económicos, de organización territorial y a nivel de la Unión Europea".

A ello se une, ha añadido Moreno, el "papel desdibujado" del PSOE andaluz, "subyugado" a los intereses de Ferraz y que se ha puesto en "modo supervivencia", una posición desde la que le será difícil defender los intereses de loa andaluces, ha opinado el presidente del PP-A.

Frente a ello, ha garantizado que el Gobierno andaluz, liderado por PP-A y Cs, va a poner "equilibro, moderación y cordura", defendiendo siempre el interés general de Andalucía.

EL PP VASCO AVISA AL PNV SOBRE SU ACTITUD EN NAVARRA

 El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido al PNV que "las tonterías en Navarra" pueden tener "consecuencias" en Euskadi y que no facilitará la gobernabilidad al lehendakari, Iñigo Urkullu, si el PNV conforma en Navarra junto con EH Bildu una alternativa para obstaculizar que gobierne Navarra Suma.
El dirigente popular vasco ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el ofrecimiento de Urkullu a la oposición para llegar acuerdos en lo que queda de legislatura, en especial en el ámbito presupuestario, ya que el Ejecutivo autonómico gobierna en minoría.
"Estamos dispuestos a hablar con el objetivo de hacer reformas de verdad", en ámbitos como la protección social, la educación y el modelo fiscal, ha dejado claro Alonso, quien ha subrayado que para poder hacerlo su partido pone como condición que no se sobrepasen lo que ha denominado como "dos líneas rojas".
En este sentido, ha hecho hincapié en que la colaboración con el PP no va a ser posible si el PNV establece "vínculos" con EH Bildu en Navarra y ambos conforman una alternativa para "desbancar a Navarra Suma" del Gobierno foral. "Las tonterías en Navarra tienen consecuencias en el País Vasco", ha insistido.