El mal tiempo y las dudas marcan el primer día de fase 1

Navarra Televisión
-

Las dudas de muchos ciudadanos sobre qué pueden hacer y de qué forma en este primer día de la fese 1 de la desescalada, unidas al mal tiempo han hecho que la presencia de personas en las calles de Navarra sea escasa de momento.

GALERÍA

Primer día de la fase 1 en Navarra

Algunos comercios han comenzado ya a abrir sus puertas en Navarra para atender a los clientes sin cita previa y en las terrazas de algunos bares se atiende a las primeras personas, respetando las medidas de limitación de aforo y distancias de seguridad.

El uso de mascarillas para evitar el contagio de COVID-19 no es generalizado y, así, en Pamplona las están utilizando aproximadamente la mitad de los ciudadanos, han comentado a Efe desde la Policía Municipal.
El mal tiempo y las dudas marcan el primer día de faseEl mal tiempo y las dudas marcan el primer día de fase
Desde este cuerpo policial han señalado que la mañana en Pamplona ha transcurrido de forma tranquila, debido también al mal tiempo, y han destacado que tratan de resolver numerosas dudas de los ciudadanos, comerciantes y hosteleros sobre la actividad en esta fase de la desescalada.

Así, muchos hosteleros preguntan cuántas personas pueden tomar una consumición en los "barriles" de las terrazas o matrimonios con hijos preguntan por qué no pueden salir todos juntos a pasear pero sí dirigirse a un establecimiento de hostelería.

La Policía Municipal está recibiendo multitud de consultas por todas las vías, en la calle, por redes sociales y por teléfono, y se informa a los ciudadanos siguiendo las directrices de la Delegación del Gobierno.

Por su parte, desde la Policía Foral han comentado a Efe que hay un "desconcierto generalizado" entre los ciudadanos y han subrayado la dificultad de controlar los movimientos inadecuados de personas o vehículos, ya que "hay excusa para todo" debido a las "lagunas legales" existentes.

La Policía Foral responde a los ciudadanos siguiendo los criterios de la Delegación del Gobierno o deriva directamente las dudas de los ciudadanos a esta institución.

En el primer día de la fase 1, el Gobierno de Navarra ha celebrado las dos ruedas de prensa con asistencia presencial de periodistas, una de ellas del vicepresidente Javier Remírez y otra del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.