Esporrín dice que Na+ "parece un equipo de Gobierno agotado"

Navarra Televisión
-

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha considerado que el equipo de Gobierno municipal de Navarra Suma "se encuentra en este momento con pocas iniciativas".

Esporrín dice que Na+ "parece un equipo de Gobierno agotado" - Foto: ARCHIVO

Así, señala que "no tienen temas para llevar a las comisiones", y ha afirmado que "parece un Gobierno agotado, sin ideas".

"Más vale que los grupos de la oposición llevamos iniciativas porque de lo contrario quizás no fuera necesario ni convocar las comisiones", ha afirmado Esporrín en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para presentar las iniciativas que llevará el PSN la próxima semana a las distintas comisiones municipales.

En este sentido, Esporrín ha asegurado que las sesiones que se están convocando por el equipo de Gobierno "apenas tiene temas de estudio, únicamente están conformadas por las declaraciones de los grupos de la oposición". Y ha puesto en valor el trabajo "en positivo" que se está realizando desde la oposición, un trabajo que "vamos a seguir haciendo pese a la inactividad del gobierno".

También se ha referido la portavoz socialista a la pasarela de Labrit y ha afirmado que en este tema "lo que nos preocupa en primer lugar es la seguridad, que no se corran riesgos; y en segundo lugar, que el Ayuntamiento no vuelva a tener que poner dinero para financiar" esta infraestructura.

Así, ha afirmado que "si se puede arreglar y se financia de la manera que se considere oportuna, bien por los seguros o los responsables, no tenemos ningún inconveniente en que se repare", ya que "consideramos esa pasarela útil y adecuada". "Pero no podemos permitir que la ciudadanía corra riesgos y que el Ayuntamiento la tenga que pagar dos veces", ha incidido.

Por otro lado, Esporrín ha sido preguntada por su opinión sobre la prohibición de actos en barrios coincidiendo con las fechas de los Sanfermines, suspendidos por el Covid-19, y ha considerado que desde el Ayuntamiento "no se puede favorecer ningún acto que pueda conllevar una congregación de personas por encima de lo permitido en el momento en el que estamos en la desescalada y que ello pueda favorecer el contagio de nuevas personas".

A su juicio, "lo prudente en este año sería no convocar desde el Ayuntamiento ni permitir actividades que puedan conllevar repuntes de la enfermedad".

PROPUESTAS A LAS COMISIONES

En cuanto a las propuestas que presentará el PSN a las comisiones municipales de la próxima semana, Esporrín se ha referido a la iniciativa que llevarán a la comisión de Urbanismo para impulsar un proyecto de reurbanización en el espacio de la plaza de Santa Ana, en el Casco Viejo, un proyecto que quieren "tenerlo previsto y en el momento que sea posible llevarlo a cabo".

En este sentido, la portavoz socialista se ha mostrado en contra "del proyecto que UPN tenía en un inicio de hacer un aparcamiento para coches en esa plaza" y ha defendido que "el aparcamiento para el Casco Viejo se debe hacer en las huertas de Santo Domingo donde está previsto desde hace muchísimos años".

Asimismo, en materia de movilidad, Esporrín ha sido cuestionada por la semipeatonización de la calle Amaya y ha destacado que su grupo estará de acuerdo con "todos los espacios que se hagan para los peatones". No obstante, ha considerado que Navarra Suma tiene "dos debes muy importantes en materia de movilidad, sacar los aparcamientos que ha metido en Pío XII" y el haber aumentado el tráfico en la calle Padre Moret en el periodo de confinamiento.

Por otra parte, el PSN presentará la semana que viene iniciativas en el Consistorio para condenar la muerte de George Floyd en Estados Unidos; para pedir un plan con actividades para la celebración del año Xacobeo 2021 y para reclamar al gobierno municipal que organice actividades para la celebración de la semana del orgullo LGTBI "adaptadas a las nuevas circunstancias".

A estas iniciativas se suma una declaración pactada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai para que se convoque el Foro de la Diversidad para que "no se olvide la situación de estas personas, transmitan cómo están viviendo la pandemia e ir organizando actividades para la nueva normalidad".