"El Cover", Premio Ciudad de Tudela en el Ópera Prima

Navarra Televisión
-

La película ganadora está dirigida por Secun de la Rosa y producida por Nadie es Perfecto y Stop Line.

"El Cover", Premio Ciudad de Tudela en el Ópera Prima

 La película "El Cover", del director catalán Secun de la Rosa, ha sido la triunfadora de la 21 edición del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, cuyo palmarés ha dado a conocer este sábado el jurado.

La cinta, que narra la historia de Dani (Álex Monner), un joven que ama la música pero tiene miedo a fracasar, ha conseguido el premio principal, otorgado por el público y valorado en 6.000 euros, así como el Premio Joven-Tudela Cultura que conceden los alumnos de Bachillerato de los colegios de la capital ribera y que está dotado con otros 1.000 euros.

Los otros largometrajes premiados en el palmarés oficial han sido "La vida era eso" (Premio Igualdad, 1.000 euros), "Érase una vez en Euskadi" (Premio Especial del Jurado, 2.000 euros) y "Libertad" (Premio Príncipe de Viana a la mejor dirección, 3.000 euros), de Clara Roquet.

"El Cover", Premio Ciudad de Tudela en el Ópera PrimaEl crítico, ensayista y director Fernando Méndez Leite, las actrices Irene Escolar, Elena Rivera y Mónica Randall, la productora Esther García, las periodistas Marta García Miranda, Pepa Fernández y Marta Medina del Valle y la cantante Rozalén, componentes del jurado de la 21 edición, han sido los encargados de leer el fallo.

Mónica Randall ha apuntado que el público tudelano, tanto el joven como el adulto, se ha decantado por "El Cover" porque "ha llegado en el momento oportuno; venimos de una pandemia, y de repente, una película alegre, con luz, gente que canta, baila, se ama, es una película que anima y creo que todos estamos necesitados de esos colores y de esa animación".

Rozalén ha añadido, además, que la música en "El Cover" es muy importante, ya que "aparecen canciones que todo el mundo conoce", mientras que Méndez Leite ha señalado que "es una película simpática y tiene encanto".

En lo que respecta al Premio Príncipe de Viana a la mejor dirección concedido por el jurado a Clara Roquet por "Libertad", Randall ha destacado que la película "visibiliza a las mujeres migrantes que trabajan en el servicio doméstico y lo hace sin condescendencia, dignificando su trabajo de cuidados".

"Libertad" es "una historia de amistad adolescente con una mirada que se pregunta cómo influyen las diferencias de clases en la construcción de los vínculos", ha explicado la actriz, que ha añadido que el jurado también ha valorado "la capacidad de Clara Roquet para utilizar los recursos estilísticos y visuales con una profundidad llena de sensibilidad poética".

Sobre el Premio Especial del Jurado a "Érase una vez en Euskadi", Elena Rivera ha declarado que se han inclinado por destacar la dirección de Manu Gómez "por reflejar con inusual ternura una situación histórica desde la mirada inocente de un grupo de niños para los que el terrorismo, las drogas y la inmigración interior, además de la lucha por la vida de los mayores, tienen el peligroso aroma del juego y la aventura".