La futura estación del TAV estará en el barrio de Echavacoiz

Navarra Televisión
-

Se trata de un "paso decisivo" para la llegada de la alta velocidad, será una estación sostenible económica y medioambiental.

La futura estación del TAV estará en el barrio de Echavacoiz

El Gobierno de Navarra, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF han acordado ubicar definitivamente la futura estación del tren de alta velocidad en el barrio de Echavacoiz de Pamplona.

Se trata del principal compromiso alcanzado en el encuentro mantenido este miércoles en Madrid entre el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez. "De este modo, se da solución a una cuestión planteada hace más de 20 años", ha subrayado el Ejecutivo foral.

“Hoy se ha dado un paso decisivo para la llegada de la alta velocidad a nuestra Comunidad. Pamplona va a disponer de una estación sostenible económica y medioambientalmente, que responda a las necesidades actuales y futuras, avanzando de este modo en dos objetivos claves para el actual Gobierno de Navarra, como son la cohesión social y territorial y la movilidad sostenible”, ha destacado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

En el encuentro se ha decidido, además, "desligar la construcción de la futura estación del desarrollo simultáneo del PSIS de Echavacoiz".

En la reunión, también han participado la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el director general de Construcción de ADIF, Juan Pablo Villanueva Beltramini, el director de Planificación Funcional, Carlos Juárez Colera, el subdirector general de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jorge Ballesteros, así como el diputado por Navarra, Santos Cerdán.

El Gobierno foral ha recordado que es ADIF Alta Velocidad quien tiene encomendada la ejecución del trayecto comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, dado que las obras de construcción del corredor navarro de alta velocidad es competencia exclusiva de la Administración General del Estado.

145,5 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS PARA IMPULSAR EL CORREDOR NAVARRO

Con el fin de impulsar la llegada de la alta velocidad a Navarra, el Gobierno central invertirá 145,5 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation. De esta cifra, un total 105,5 millones irán destinados a la construcción de la plataforma de la alta velocidad en el tramo Tafalla-Campanas. Además, 40 millones de euros serán para financiar el denominado 'Tramo 0' en Castejón. Se trata de un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el viaducto sobre el río Ebro.

Recientemente, han finalizado las obras de construcción de la plataforma del tramo Peralta-Olite que, con una longitud de 10,3 kilómetros, discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. Los trabajos, que se iniciaron en el verano de 2018, han supuesto una inversión de 29,3 millones de euros (IVA incluido). Cabe recordar que las obras de la plataforma entre Castejón y Villafranca también se encuentran finalizadas.