El Covid-19 no silencia las reivindicaciones del 1 de Mayo

Navarra Televisión
-

El coronavirus, su incidencia en la salud laboral y en la economía de Navarra, ha marcado este año la conmemoración de un "atípico" 1 de Mayo.

Una fecha en la que los sindicatos habitualmente salen a la calle en manifestación y que en esta ocasión se han visto obligados a trasladar a las redes sociales e Internet sus consignas.

Todas las centrales con representación en Navarra habían programado diversas actividades en Internet para compartir, en la medida de lo posible y de forma virtual, una jornada que tradicionalmente equilibra el tono festivo con el reivindicativo, como también se ha visto este año.

El Covid-19 no silencia las reivindicaciones del 1 de MayoEl Covid-19 no silencia las reivindicaciones del 1 de Mayo - Foto: CCOO

Así, han sido cientos de mensajes y fotografías los colgados desde Navarra en Twitter con la etiqueta #yosoyprimerodemayo, una iniciativa de UGT y CCOO que, también en esta ocasión han defendido un lema conjunto, "Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es necesario", y además de la "manifestación virtual" de la mañana, han dedicado la tarde a conciertos y actos culturales en Youtube.

El Covid-19 no silencia las reivindicaciones del 1 de MayoEl Covid-19 no silencia las reivindicaciones del 1 de Mayo - Foto: CCOO IndustriaEn el terreno de los mensajes, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha instado a "una salida justa e igualitaria" a la crisis económica provocada por el COVID-19 y, en este Primero de Mayo, ha anunciado que combatirá "cualquier tentación de volver a recurrir al austericidio y los recortes sociales".

Son fórmulas "fracasadas en la pasada crisis, que sólo aumentaron los daños sobre la clase trabajadora y los sectores más débiles", ha zanjado para instar a un acuerdo en Navarra que, con amplio consenso parlamentario, empresarial y sindical, consiga un plan de choque para la salida de la crisis con "una importantísima inversión pública" financiada con "una reforma fiscal realizada con criterios de justicia, equidad y progresividad".

El Covid-19 no silencia las reivindicaciones del 1 de MayoEl Covid-19 no silencia las reivindicaciones del 1 de Mayo

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha advertido como necesario un plan de reactivación económica "que no deje a nadie al margen", y ha instado a poner en valor el trabajo y el empleo como ejes de la vertebración de la sociedad,.

Apuesta así por la necesidad de prorrogar los ERTE, diseñados para el estado de alarma, "el tiempo que sea preciso para sostener nuestro tejido productivo y mantener el empleo", y añade como "imprescindible" también cubrir las necesidades de quienes carecen de cualquier tipo de prestación, por lo que ha pedido un Ingreso Mínimo Vital.

Por su parte, ELA, LAB, ESK, STEILAS e HIRU, aunque con iniciativas individuales propias, han compartido una imagen común "para dar un mensaje conjunto en la actual situación de excepción", y han invitado a exhibir en ventanas y balcones de las viviendas un "M1" pintado con los colores del arco iris.

Ya en iniciativas individuales, desde ELA su coordinador en Navarra, Imanol Pascual, ha subrayado a Efe la apuesta en este día por "la activación social y la movilización para conseguir abandonar las políticas de austeridad, fortalecer los servicios públicos, dar centralidad a la labor de cuidados y potenciar la economía local. Esas creemos que son las claves de este Primero de Mayo", ha zanjado.

También, y tras criticar la prohibición de celebrar una caravana de coches, el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha considerado que la crisis social y laboral derivada de la pandemia del coronavirus ofrece la oportunidad de "construir un nuevo sistema que sitúe la vida digna en el centro, mediante la confluencia social y sindical".

Por su parte, los sindicatos CGT, ESK, Solidari y Steilas, han repetido acto conjunto en la calle para conmemorar el Primero de Mayo en Pamplona, donde han reclamado "un mundo justo, que ponga en el centro la vida y a las personas, respetuoso con el medio ambiente".

Ha sido el de estos últimos sindicatos el único acto organizado de forma presencial en la calle, si bien han cumplido con la autorización judicial (obtenida tras la prohibición por parte de la delegación del Gobierno en Navarra) de que fuera un acto "estático" con seis personas (han sido cinco finalmente) que guardaran las distancias entre ellas en un lugar abierto como la plaza de Recoletas.